arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Opción tarifaria de multiusuario

Reducir los costos en la facturación del servicio de aseo de acuerdo al volumen de residuos sólidos generados a los copropietarios de inmuebles que se encuentren agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares.
  • Solicitud escrita requiriendo la aplicación de opción tarifaria de multiusuario.
  • Acta del acuerdo en la que conste la decisión de acogerse a la opción tarifaria, aprobada por la asamblea de copropietarios o la autorización firmada por el propietario de cada uno de los inmuebles en caso que no exista copropiedad. Adicionalmente, en la solicitud debe indicarse la persona designada como responsable de firmar las actas de producción de residuos resultado del aforo.
  • Relación de usuarios que solicitan acceder a la opción tarifaria, con sus datos de identificación y números de cuenta contrato que aparecen en la factura del Acueducto o fotocopias de estas, incluyendo la existencia de inmuebles desocupados.
  • Descripción de la forma como será asumida la producción de residuos por cada uno de los usuarios, esta se da por coeficiente de propiedad horizontal, por coeficiente simple de acuerdo al número de usuarios, o por la distribución porcentual que el usuario agrupado reporte.
  • Presentar la documentación requerida a los Operadores de Aseo.
  • Atender, revisar y suscribir las actas de aforo. Consulte el modelo del Acta de Aforo y Carta para el Concesionario
  • Como respuesta se obtiene la decisión adoptada en un término de 45 días hábiles.
  • Canal telefónico

    • Línea 195
  • Canal virtual

    www.uaesp.gov.co

  • A partir de la radicación de la solicitud del usuario agrupado para acceder a la opción tarifaría, se cuenta con dos (2) meses para realizar el aforo e iniciar la aplicación.
  • El grupo de Multiusuarios debe cumplir con las siguientes indicaciones:
    • Presentar los residuos sólidos en la unidad de almacenamiento o en el andén frente al predio.
    • Disponer de cajas de almacenamiento suficientes para almacenar y presentar el volumen de residuos producidos.
    • Presentar los residuos sólidos en un lugar común para la recolección y aforo.
  • Aforo: Es la medición que hace el operador de aseo para determinar la cantidad de residuos que produce el usuario agrupado y así calcular el valor que se debe pagar.

Resolución 352 de 2005,(Articulo 3) “Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 351 de 2005,”Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 247 de 2003, “Por la cual se reglamentan los comités legales e institucionales de la “Empresa”.

Decreto 1140 de 2003, (Articulos 1, 2 y 4) “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 236 de 2002,”Por la cual se establece la metodología para la realización de aforos a multiusuarios y se modifica la Resolución 233 de 2002″.

Resolución 233 de 2002, “Por la cual se establece una opción tarifaria para los multiusuarios del servicio de aseo, se señala la manera de efectuar el cobro del servicio ordinario de aseo para inmuebles desocupados y se define la forma de acreditar la desocupación de un inmueble”.

Decreto 1713 de 2002, “Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Última actualización: 3 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*