Guía de Trámites y Servicios

Unidad contra la discriminación

Secretaría Distrital de Integración Social

El Observatorio de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación tiene como objetivo producir conocimiento científico para la toma de decisiones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales en el marco de la política pública LGBTI.

Requisitos

Dentro de la oferta Institucional que se dirige a personas de los sectores sociales de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales y mujeres y hombres transgeneristas e intersexuales, es importante que la ciudadanía conozca los servicios diferenciales ofrecidos por La Secretaría Distrital de Integración Social:

Para acceder a los servicios para población LGBT, los ciudadanos y ciudadanas pueden dirigirse gratuitamente a uno de los siguientes puntos de atención;

 

 

NOTA: Para más información ingresar a Proyecto 749 – Promoción del ejercicio y goce de derechos de las personas de los sectores LGBT -. Recuerde que en todas las subdirecciones locales se encuentra un equipo de gestores de politica publica lGBT, que atienden a las personas de éste sector LGBT sus familias y redes de apoyo, traverzalizando los proyectos de Secretaria de Integración Social.

 

  • La Secretaría Distrital de la Mujer
    Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres

  • La Secretaría de Educación Dsitrital
    Educación Incluyente


 

  • Hospital San Blas
    Actualmente, las acciones de salud se realizan en el servicio amigable LGBTI del CAMI Samper Mendoza y el Centro de Referencia para la atención integral de las personas transgénero del Hospital San Blas. Sin embargo, a partir de noviembre del 2015, este último contará con un grupo de profesionales especializados en áreas como psicología, psiquiatría, urología, ginecología, endocrinología, cirugía plástica, cirugía estética y demás especialidades según particularidades. Se estima que en un promedio anual sean atendidas 1.200 personas de este grupo poblacional. Por último, cabe resaltar la importancia de este nuevo servicio, pues uno de los problemas que más aqueja a este grupo de población es la realización de transformaciones corporales inadecuadas que ponen en riesgo la salud y la vida.

 

  • Canal Capital
    EL SOFÁ

  • La Secretaría Distrtal de Gobierno:
    Por primera vez en la historia del país, una ciudad crea e implementa la Casa Refugio LGBTI, mecanismo de protección a personas LGBTI que han sido víctimas de violencia homofóbica y cuya vida e integridad se encuentran en riesgo. La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de un modelo pionero en América Latina, pone en marcha la Casa Refugio LGBTI como un modelo alternativo que busca, a partir de diferentes herramientas, garantizar que las personas logren superar los eventos traumáticos y crear contextos favorables frente a las violencias ejercidas sobre sus cuerpos e identidad. Esta iniciativa surge ante la evidente situación de violencia que sufren las personas del sector LGBTI en Bogotá y en Colombia y pretende, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital, ser una herramienta que ayude a reducir los niveles de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
    La Casa Refugio tiene capacidad para prestar atención de manera simultánea a 20 personas LGBTI víctimas de violencia, quienes reciben, mediante un modelo integral de atención, servicios de psicología, pedagogía, salud y trabajo social. Igualmente, cuenta con un equipo de profesionales especializados en atención a población LGBTI con experiencia en este tipo de estrategias. Los casos que se atiendan en la Casa Refugio serán canalizados a través de las Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación y el equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, instancias a las cuales pueden acudir las personas LGBTI que han sido víctimas de violencia que atentan contra su vida e integridad personal.

Tenga en cuenta

  • Los horarios de atención del centro de documentación del observatorio a la ciudadanía son de martes a viernes de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. Éste servicio es de libre acceso, no se requiere presentación de documento y es completamente gratuito.
  • El interesado puede escribir al correo electrónico  diversidadsexual@sdp.gov.co ó visitar nuestra Página Web

 

Soporte jurídico

Decreto 062 de 2014 ”Por el cual se adopta la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay,bisexuales,transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 371 de 2009 “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 10 Abril, 2018