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Matrícula de arrendadores

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El trámite Matrícula de arrendadores consiste en la habilitación para ejercer las actividades de arrendamiento de bienes raíces propias o de terceros destinados a vivienda urbana, o realizar la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes.

¿Quiénes deben matricularse?

Deben matricularse aquellas personas naturales o jurídicas entre cuyas actividades principales esté la de intermediación comercial y/o arrendamiento de bienes urbanos destinados a vivienda. Asimismo las personas naturales o jurídicas que pretendan celebrar más de cinco contratos de arrendamiento sobre uno o varios inmuebles destinados a vivienda, propios o de terceros.

¿En qué consiste el informe anual?

El informe anual es el documento que el arrendador debe presentar dentro de los primeros veinte (20) días calendario del mes de marzo de cada año; informando sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las actividades de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos de arrendamiento y de intermediación de inmuebles destinados a vivienda vigentes, en el formato establecido por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Tenga en cuenta que la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda no radicará el cumplimiento de la obligación de presentar los informes anuales por parte de los matriculados, si la información no está completa o el CD está en blanco

¿Cuándo hay lugar a una solicitud desistida? 

Si pasado un (1) mes a partir de la fecha del requerimiento, el interesado  no ha dado respuesta, hay lugar a una solicitud desistida.

¿Pueden cancelar mi matrícula de arrendadores?

La Subdirección de Prevención y Seguimiento de la  Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda podrá cancelar o revocar la matrícula de arrendador cuando las personas naturales y/o jurídicas que desarrollan las actividades de objeto de su control y vigilancia, incumplan con las obligaciones a que se encuentran acogidos.

  1. Reunir los siguientes documentos:
    • Descargar y diligenciar el Formato de Solicitud – Solicitud matrícula arrendador.
    • Certificado de Existencia y Representación Legal,  cuando se trate de personas jurídicas, o Certificado de Registro Mercantil en el caso de personas naturales, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses.
    • Relación de los inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, sobre los cuales se adelantará la actividad de arrendamiento o intermediación, en el formato oficial establecido para el efecto, denominado Informe Anual de Inmuebles en Administración y/o Arrendamiento. En caso contrario,  manifestación escrita y expresa de no tenerlos.
    • Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana.
    • Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmueble dados en arrendamiento.
    • Radicar el formato debidamente diligenciado y los documentos en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
    • Como respuesta se obtiene la matrícula de arrendador a través de por correo postal, en un término de 8 días hábiles. Se debe asignar el número de matrícula de arrendador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de la solicitud complementaria requerida.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general (Descripción y propósito del trámite).
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 a 4:00 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • Este trámite no tiene costo.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • En caso de requerimiento, la matrícula se otorga 5 días hábiles después de que todos los requisitos estén completos.
  • No se requiere matrícula para ejercer actividades de arrendamiento o de administración de inmuebles con destinación distinta a vivienda urbana.
  • Si no sigue ejerciendo la actividad solicite la cancelación de la matrícula para evitar sanciones.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras o enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguia, en estricto orden según los pasos anteriores.

RECUERDE QUE…

  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja, si anexa planos la foliación de estos debe ir en sentido de la lectura de los mismo.
  • Los documentos presentados deben corresponder exclusivamente al proyecto presentado.
  • Deben presentarse los documentos originales del formato impresos en una hoja. Sólo se folia uno de los formatos
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • Presentar dentro de los primeros veinte (20) días calendario del mes de marzo de cada año un informe sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las actividades de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos de arrendamiento y de intermediación, de inmuebles destinados a vivienda vigentes, en el formato  informe de inmuebles en administración y/o arrendamiento. En caso de no presentarse durante el año novedades en desarrollo de la actividad de arrendamiento y administración de inmuebles destinados a vivienda urbana, deberá informarlo por escrito.
  • De conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 8 del Decreto Nacional 51 de 2004 y el literal a del artículo 31 de la Resolución 1513 de 2015. El incumplimiento de esta obligación legal, le acarreará multas entre 1 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Descargar el formato  Informe Anual de Inmuebles en Administración yo Arrendamiento-V9
  • Radicar hasta el 20 de marzo de 2017 el formato debidamente diligenciado en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat – Carrera 13.
  •  Se debe reportar cualquier modificación a la información y documentación aportada para la obtención de la matrícula de arrendador, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la novedad correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 2° del Decreto Nacional 51 de 2004.
  • Si el interesado desea obtener una certificación de matrícula de arrendador debe hacerla a través de una solicitud formal por escrito.
  • Ley 820 de 2003 “Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones”.
  •  Decreto 051 de 2004, “Por el cual se reglamentan los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003“.
  • Resolución 879 de 2013  “Por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1077 de 2015  “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Última actualización: 20 Noviembre, 2018

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