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Más Familias en Acción-MFA NOVEDADES de inscripción de entrada y/o retiro familias inscritas

Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Más Familias en Acción – MFA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en MFA o de la información asociada a éstas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.
Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.


Entrada y/o retiro de niños o familias inscritas:

Consiste en:

  • Incluir al núcleo familiar a un niño o niña que no estaba originalmente entre los inscritos por las siguientes razones:
      • No adjuntó la documentación en el proceso de inscripción de la familia al programa.
      • Nació después del proceso de inscripción de la familia al programa.
  • Retirar a una familia o eliminar del núcleo familiar a un niño o niña que estaba inscrito en el programa.
  • Reingreso o activación de un niño o niña o familia.

 

 

 

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  1. Reunir la documentación de acuerdo a cada caso, así:
      • Solicitar el ingreso de un niño o niña al núcleo familiar:
        • Si el niño o niña no es hijo de la persona titular, registrada en el núcleo familiar de la base de focalización según grupo poblacional al que pertenece la familia, deberá aportar:
          • Registro civil de nacimiento.
          • Tarjera de identidad o cédula, según la edad.
          • Documento de custodia y cuidado personal emitida por la autoridad competente.
        • Si el niño o niña, es hijo de la persona titular registrada o no en el núcleo familiar de la base de focalización según grupo poblacional al que pertenece la familia, deberá aportar:
          • Registro civil de nacimiento.
          • Tarjera de identidad o cédula, según la edad.
        • Si el niño o niña no es hijo de la persona titular que no se encuentra registrado en la base de focalización según grupo poblacional deberá aportar:
          • Registro civil de nacimiento.
          • Tarjeta de identidad o cédula, según la edad.
          • Documento de custodia y cuidado personal emitida por la autoridad competente.
        • Cuando se trate de hijo de la persona titular nacido después del proceso de inscripción de la familia al programa, deberá aportarse:
          • Registro civil con parentesco.
        • En el caso ingresar un niño o niña menor de 7 años deberá aportarse los siguientes documentos:
          • Certificado de control de crecimiento y desarrollo por medio del cual se identifica el cumplimiento a los controles de crecimiento y desarrollo según lo estipulado en la norma técnica de la Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud y Protección Social.
          • La afiliación a una IPS.
        • Solicitar un reingreso o activación de un un niño, niña o de la familia:
          • Solicitud de la titular justificada.
          • El reingreso de la familia procede cuando la familia se inscribió y fue retirada por error dentro de los procesos operativos del programa. La familia se activa:
            • De manera automática como producto del proceso de liquidación.
            • Por pasar de preinscritas a inscripción en el SIFA.
            • Por levantamiento de suspensión preventiva, medida tomada como producto de inconsistencias identificadas en los registros del SIFA.
      • La solicitud de retiro de un niño o niña o de la familia, debe presentarse la respectiva solicitud debidamente justificada y la podrá efectuar:
        • La persona titular.
        • La persona que tiene la custodia del niño o niña.
  • El horario de atención del Cade Santa Helenita es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Este servicio no tiene costo.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • No requiere intermediarios.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de terceros.

 

  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.

 

Última actualización: 2 Agosto, 2018

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