Guía de Trámites y Servicios

Más Familias en Acción-MFA NOVEDADES Cambio en datos personales de los participantes

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Más Familias en Acción – MFA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en MFA o de la información asociada a éstas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.

Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

 

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.


Cambio en datos personales de los participantes

 

Son aquellos cambios de la información personal registrada originalmente en el Sisitema de Información Familias en Acción, como consecuencia de errores o por cambios realizados con posterioridad a la captura de los datos, se presenta en los siguientes casos:

  • Corrección del cambio de fecha de nacimiento.
  • Actualización del número y/o tipo de documento de identidad.
  • Corrección del número y/o tipo de identidad.
  • Error de la Registraduría del Estado Civil en el número y/o tipo de identidad.
  • Corrección de los nombres o apellidos.
  • Cambio de nombres o apellidos.
  • Actualización de los datos de contacto.

 

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Requisitos

Pasos para acceder a este servicio:

  1. Presentar los documentos que requiere cada caso en especial, así:
  • Para la corrección del cambio de fecha de nacimiento, debe aportarse el respectivo documento de identificación.
  • Para lograr la actualización del número y/o tipo de documento de identidad, deberá presentarse el respectivo documento de identidad.
  • Para la corrección del número y/o tipo de identidad, se debe presentar el respectivo documento de identidad.
  • En caso que se haya presentado un error de Registraduría del Estado Civil en el número y/o tipo de identidad, deberá presentarse un certificado de la Registraduría.
  • En caso de solicitar la corrección de los nombres o apellidos, se deberá presentar el respectivo documento de identidad.
  • En caso de requerir el cambio de nombres o apellidos, se deberá presentar el documento de identidad.
  • Para actualización de los datos de contacto, se debe presentar la solicitud respectiva.

Canales de atención

Canal telefónico:

Sede Principal: 5 96 08 00 – Línea de atención para Bogotá: 5 95 44 10 – Línea Nacional: 01 8000 95 11 00.

Canales presenciales:

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta:
  • El horario en el CADE Santa Lucía es de: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Este servicio no tiene costo.
  • No requiere intermediarios.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de terceros.

 

Soporte jurídico

Soporte Legal:

  • Resolución 00178 del 23 de enero de 2017 “Por la cual se adopta el Manual Operativo del Programa Más Familias en Acción – versión 4”.
  • Manual Operativo MFAVA4
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Resolución 1721 del 22 de junio de 2016 “Por la cual se modifica el Reglamento Interno para el trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz – FIP”
  • Ley 1532 del 2012 “Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”.
  • Resolución 412 de 2000 “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública”.

Última actualización: 12 Abril, 2018