arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Liquidación y pago compensatorio de obligaciones urbanísticas

4554172089

Pagar la contribución que deben realizar los interesados en obtener una licencia de construcción cuando no se cumple con las obligaciones urbanísticas establecidas en el Decreto 562 del 2014 y en todo  caso cuando el área derivada de la obligación sea menor a 2.000 m2.

Este servicio solamente aplica para las solicitudes anteriores  al 23 de febrero del 2016, lo anterior debido a que el Decreto 562 de 2014 y Decreto 575 de 2015 fueron derogados por el Decreto 079 del 2016, el cual elimina la posibilidad de hacer compensaciones por obligaciones urbanísticas.

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Reunir los siguientes documentos:
  • Oficio del interesado solicitando la liquidación de las obligaciones urbanísticas con los siguientes datos básicos: Nombres, apellidos, dirección, teléfonos (Fijo y/oMóvil), dirección de E-Mail; además deberá enunciar el expediente de trámite ante la curaduría urbana, el área ceder en metros cuadrados y la dirección del predio a construir objeto de la licencia.
  • Copia de la Cédula de ciudadanía del solicitante de la licencia de construcción.
  • Para personas jurídicas anexar el Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Matrículas inmobiliarias de los predios sobre los cuales solicita la liquidación de cargas.
  • Poder o autorización autenticado por Notaria en caso de que la solicitud la realice por medio de un apoderado, abogado o tercero, anexando la copia de la cédula de ciudadanía de quien realiza el trámite.
  • Certificación de Viabilidad de la Curaduría Urbana.
  • Manifestación Forma de Pago: Carta firmada por los titulares de los predios o su apoderado, especificando la forma de pago de la compensación de las obligaciones urbanísticas, es decir: Único Pago (se realiza en un solo contado) ó Pago Diferido el cual se efectúa de la siguiente manera: un pago inicial por el 30% del total de la compensación y el 70% diferido desde dos (2) y hasta doce (12) cuotas máximo (en la carta indicar el número de cuotas así como la fecha de corte del pago, 15 o 30 de cada mes, y enunciar el responsable del pago de la obligación que deberán ser los titulares de los predios o el desarrollador del proyecto de quien se debe adjuntar los documentos de identificación como Cámara de Comercio y cédula de ciudadanía del representante legal).
  • Certificación del Fideicomiso (si aplica).

2. Radicar la documentación requerida en la Sede Principal IDU

3. Notificarse y reclamar el recibo de pago que contiene la liquidación en la Sede Principal IDU piso 4.

4. Realizar el pago del valor a compensar por concepto de liquidación de cargas urbanísticas en la Sede Principal IDU piso 1, debe presentar copia de la Resolución, copia del Formato de Pago y el cheque de gerencia girado a nombre del INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO (NIT 899.999.081-6) o con efectivo, cuando el monto no supere los $10.000.000,00. Lo anterior  de acuerdo a lo establecido en el Decreto 575 del 22 de diciembre de 2015.

5. Como respuesta se obtiene la liquidación y pago compensatorio de obligaciones urbanísticas.

  • Canal telefónico

    • Línea: 195

 

  • Debe esperar el oficio de citación para notificarse del acto administrativo y dirigirse al IDU en las fechas establecidas.
  • Una vez se encuentre ejecutoriado el acto administrativo se le entrega el recibo de pago.
  • La documentación debe ser radicada en forma completa para continuar con el trámite.
  • Para dar cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 10 del Decreto 575 de 2015, el titular de la licencia deberá allegar a la Curaduría Urbana respectiva copia de comprobante de pago por concepto de las cargas urbanísticas emitido por la Subdirección Técnica de Tesorería y Recaudo del Instituto de Desarrollo Urbano.

 

Decreto 079 del 2016“Por el cual se derogan los Decretos Distritales 562 de 2014 y 575 de 2015 y se dictan otras disposiciones”

Decreto 562 del 12 de diciembre del 2014“Por el cual se reglamentan las condiciones urbanísticas para el tratamiento de renovación urbana, se incorporan áreas a dicho tratamiento, se adoptan las fichas normativas de los sectores con este tratamiento y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 575 del 22 de diciembre del 2015 “Por el cual se modifica el Decreto Distrital 562 de 2014 y se dictan otras disposiciones.”

Decreto Distrital 328 del 2013“Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 323 de 2004 “Por medio del cual se reglamenta el Fondo para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y el Fondo para el Pago Compensatorio de Estacionamientos”.

Decreto Distrital 190 del 2004.. “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”

Última actualización: 1 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*