arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media

Reconocimiento oficial por medio del cual se autoriza la apertura y operación de un establecimiento educativo privado promovido por particulares para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media dentro de la jurisdicción.

Nota: La licencia puede ser definitiva, condicional o provisional. La licencia definitiva autoriza la prestación del servicio educativo de manera indefinida. La licencia de funcionamiento condicional sirve para ofrecer el servicio durante cuatro (4) años renovables, siempre y cuando se demuestre que los requisitos de permiso de ocupación o acto de reconocimiento no han sido expedidos dentro de la jurisdicción, por causas imputables a la Administración. La licencia provisional no permite la prestación del servicio educativo.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Acérquese a la Dirección Local de Educación, de la localidad donde se pretende ofrecer el servicio y presente la siguiente documentación requerida:
      • Solicitud escrita dirigida a la Secretaría de Educación del Distrito (original y copia).
      • Proyecto Educativo Institucional – PEI, según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1860 de 1994 y el artículo 4 del Decreto 3433 de 2008 (original y copia). Nombre de la institución, fines de la educación, proyección oferta, lineamientos del currículo, organización administrativa, cargos y perfiles, medios educativos, descripción planta física y dotación, propuesta de tarifas, formularios de auto-evaluación.
      • Concepto sobre el desarrollo de la licencia de construcción por parte de la Alcaldía Local para las licencias expedidas antes de mayo de 2005 o posteriores que no correspondan a obra nueva o reforzamiento estructural o certificado de permiso de ocupación expedido por Planeación Distrital o Alcaldía Local, que correspondan a obra nueva o de adecuación a normas de sismo resistencia, urbanísticas y arquitectónicas o el reconocimiento de carácter oficial (original y copia).
      • Concepto de uso del suelo (copia).
      • Concepto sanitario favorable y vigente o acta de visita (original y copia).
      • Licencia de construcción o acto de reconocimiento para uso educativo (original y copia).
      • Plan de prevención y atención de emergencia y desastres según lo establecido en el Decreto 423 de 2006 y la Resolución 004 de 2009.
      • Cédula de ciudadanía, si el titular de la licencia a expedir es persona natural.
      • Si es persona jurídica, Certificado de Existencia y Representación Legal (este documento no se debe aportar ya que la Secretaría de Educación lo verificará internamente).

  2. Atender en el lugar donde funcionará el establecimiento educativo, la visita técnica de verificación de cumplimiento de especificaciones o estándares (Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados), de acuerdo al artículo 46 del Decreto 1860 de 1994.
  3. Cumplir con los requerimientos adicionales, en caso de ser necesario.

     

  4. Notificarse del acto administrativo en la Dirección Local de Educación respectiva.
  • Si requiere únicamente asesoría o ampliar la información acuda a los siguientes puntos de atención:
  • Para obtener la licencia de funcionamiento, el interesado deberá presentar a la Secretaría de Educación la solicitud, con no menos de seis meses de antelación a la fecha de iniciación de labores.

Este trámite no tiene costo.

»Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”. Artículo 138 y 193.

»Decreto 3433 de 2008 “Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media”.

» Decreto 423 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C.”.

» Decreto 1860 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”.

» Resolución 004 de 2009 “Por la cual se adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece los parámetros e instrucciones y se define políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá D.C”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*