arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Licencia de excavación

Autorización previa para intervenir con excavaciones el espacio público para la construcción, rehabilitación, reparación, sustitución, modificación y/o ampliación de instalaciones y redes para la provisión de servicios públicos domiciliarios, semaforización y de telecomunicaciones.

  • Radicar  la documentación completa  de acuerdo al formato solicitud de licencia de excavación , firmado por el representante legal de la sociedad, Unión Temporal, Consorcio, persona natural o quien haga sus veces, (apoderados) en la  Sede Principal IDU, o a través de la Ventanilla Única de Construcción.
  • Plano de localización de las redes a instalar en medio magnético ( PDF, DWG)  y en físico a escala amplia y en formato mínimo de un cuarto de pliego (50 cm x 35 cm), que contenga:
      • Localización de la red de servicio público a ejecutar.
      • Identificación del sitio con nomenclatura urbana vigente (calle, carrera, diagonal, transversal). Nota: El plano debe estar aprobado por la empresa de servicios públicos, debidamente firmado por los responsables o  designados de cada empresa.
      • Pantallazo impreso y en medio magnético del código de Identificación Vial (CIV) de la vía donde se hará la excavación. Consultar el  Servidor de Mapa.
    • Registro fotográfico del sitio donde se hará la excavación (andenes y calzada), igualmente anexar fotografía que visualice el sector a intervenir.
    • Aprobación y/o autorización por parte de la Empresa de Servicios Públicos(ESP) que corresponda debidamente firmados,   o copia del contrato suscrito con la ESP.
    • Para bienes de interés cultural del ámbito nacional, deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación según el caso. Para el patrimonio arqueológico, ésta autorización compete al Instituto Colombiano de Antropología e Historia de conformidad con el Plan de Manejo Arqueológico.
    • Para un bien de interés cultural del ámbito territorial deberá contar con la autorización de la entidad territorial que haya efectuado dicha declaratoria. Lo anterior de acuerdo con el artículo 212 del Decreto 019 de 2012.
    • Cuando el bien de uso público esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico, se deberán adjuntar a la solicitud la aprobación de la intervención emitida por la FOPAE hoy IDIGER-CC.
    • En el evento de que la solicitud tenga por objeto intervenir con excavación áreas de: líneas férreas, ríos, caudales, puentes, calles, caminos y cruzar acueductos, oleoductos, y otras líneas o conducciones, el interesado solicitará el permiso o concepto a la entidad pública pertinente, la cual  deberá presentar ante el IDU. Lo anterior conforme lo prevé el artículo 7 de la ley 76 de 1920, artículo 679 del Código Civil y los artículos 25, 26, 28 y 57 de la ley 142 de 1994.
    • Fotocopia legible del documento de identidad del solicitante.
    • Si el solicitante es Entidad Pública, anexe copia del Decreto o Resolución de nombramiento del representante legal y copia del NIT.
    • Cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, presentar el poder debidamente otorgado con presentación personal, de conformidad con el Numeral 4 del  Artículo 2.2.6.1.2.1.7  del Decreto Nacional 1077 de 2015.
  1. Radicar los documentos en físico y en CD, junto con una carta dirigida a la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura en la ventanilla de correspondencia de la Sede Principal IDU. 

  2. Comunicarse una semana después de realizada la solicitud  con la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura al teléfono:  338 66 60 Extensiones: 3428 y 3426, para recibir información y continuar con el trámite establecido.

  3. Como respuesta se obtiene la Licencia de excavación en 45 días hábiles.
  • El trámite no tiene costo y no requiere de Intermediarios.
  • A través de la Ventanilla Única de Construcción , puede realizar agendamiento de visitas y la solicitud de la licencia de excavación.
  • Consultar el Instructivo licencias de excavación, para la expedición y recibo de obra del espacio público intervenido con licencia de excavación.
  • En caso de requerir una prórroga de la Licencia de Excavación, debe solicitarse mínimo con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia.
  • Con el fin de realizar la recuperación del espacio público debe cumplir con la Guía anexo técnico.
  • Terminadas las obras, el titular de la licencia debe entregar mediante carta dirigida a la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura el espacio público debidamente recuperado cumpliendo con la Guía Anexo Técnico citado en la resolución de la licencia otorgada. Diligencie el Formato acta de recibo de obra, registro fotográfico, plano de localización de las redes, y Comité de Obras de Servicios (COOS) aprobado por la Secretaria Distrital de Movilidad e IDU  y posteriormente dirigirse al Sede Principal IDU y radíque en la ventanilla de correspondencia el formato debidamente diligenciado.

  • Si desea puede consultar Certificados de recibo de obra

  • Recuerde que para ejecutar las obras autorizadas por la licencia de excavación, debe contar con el Plan de Manejo de Tráfico – PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

  • Si requiere asesoría e información adicional para la realización del trámite acuda a la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura ubicada en la Calle 22 No.6 – 27 piso 7 (telefóno:  3386660 Extensión: 3428 y 3426).

  • Para solicitar la licencia de excavación es requisito indispensable no tener pendientes con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, por conceptos de licencias anteriores, sanciones y solicitudes de actas de recibo a satisfacción del espacio público o demás requerimientos efectuados por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

  • Debe registrar una dirección de correo electrónico, el cual será válido como medio de comunicación y desde el cual, sólo se aceptarán los reportes de obra; en caso de las Licencias Globales.
  • Decreto 1077 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.”Decreto 364 del 26 de agosto de  2013 “Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el decreto distrital 469 de 2003 y compilado por el decreto distrital 190 de 2004”.Decreto Ley 019 de 2012. “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.Ley 1437 del 18 de enero de 2011“Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.Decreto 1469 del 30 de Abril de 2010 ” Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones.”Decreto Distrital 190 del 22 de  junio del 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.” (Actualmente en aplicación).Ley 180 del 13 de junio de 2003 “Por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”.
    Decreto 502 de 2003
    . “Por el cual se modifica el Decreto Nº 161 de marzo 12 de 1999, mediante el cual se establece un procedimiento para la titularización de las zonas de cesión obligatorias y gratuitas”.Ley 388 del 18 de julio de 1997 “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.Decreto 980 de 1997. “Por el cual se distribuyen algunos negocios y asuntos de la Secretaría de Obras Públicas al Instituto de Desarrollo Urbano”.Ley 142 de 1994, “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*