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Jóvenes en Acción-JEA Novedades

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Las novedades son el proceso mediante el cual se realiza un cambio parcial o total sobre la información reportada por el joven, con posterioridad al proceso de pre-registro.

Corresponde al joven seguir los procedimientos y los canales indicados por Prosperidad Social para actualizar la información requerida por el Programa Jóvenes en Acción.

Suspensión:

  • Corresponde al estado asociado a la persona que, para un período de verificación determinado, como resultado del proceso antifraude presenta falsedad, error, fraude o inconsistencia en su información personal.
  • El estado “suspendido” es temporal y puede ser modificado de acuerdo con lo establecido en el proceso de novedades del Programa Jóvenes en Acción, como resultado de este, se podrá levantar dicha suspensión o proceder con el retiro del joven del Programa.
  • La persona en estado “suspendido” no es susceptible de entrega de incentivos para el período de verificación correspondiente y hasta tanto no sea solucionada la situación que causó dicha suspensión.
  • Un Joven en Acción puede tener más de una suspensión preventiva.
  • Correo electrónico: enviar la copia por ambos lados al correo servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co, escaneado en PDF no mayor a 512K. Adicional, el correo debe tener la siguiente información: escribir en el asunto:
    • Solicitud de levantamiento de suspensión preventiva, nombre y Apellido completo del joven y número de documento de identidad.
    • En el contenido del correo electrónico señalar:
      • Nombre y apellidos completos.
      • Tipo y número de documento de identidad.
      • Código de beneficiario
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 Reunir los documentos correspondientes según la causal de suspensión. así:
  • Por no acreditar ser bachiller: el interesado debe presentar fotocopia ampliada al 150% del documento de identificación y el acta o diploma de bachiller.
  • Por no encontrarse en el rango de 16 a 24 años de edad en el momento del registro: Presentar la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%, solicitar el retiro del programa y volver a registrarse en Jóvenes en Acción.
  • Por pertenecer a Más Familias en Acción: presentar fotocopia del diploma o acta de grado del joven ampliado al 150%.
  • Por diferencias en el tipo y/o número de documento de identificación: presentar la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:

  • Este servicio no tiene costo.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.

  • No requiere intermediarios.

En caso de suspensión por inconsistencias académicas:

  • No realizar ningún proceso ante la Institución de Educación Superior y/o SENA.
  • Prosperidad Social envía directamente el listado de los Jóvenes en Acción en esta circunstancia a la Institución de Educación Superior y/o SENA para proceder con la respectiva revisión y corrección en los casos que así aplique.
  • La institución educativa debe corregir la información antes de la entrega del siguiente reporte de verificación de compromisos al DPS.
  • En caso de suspensión por no encontrarse en las bases de focalización de Jóvenes en Acción acercarse a los puntos de atención anteriormente mencionados.

  • El levantamiento de suspensión no se realiza de forma inmediata, se ve reflejado en el sistema solo hasta el próximo pago de incentivos, siempre y cuando se realice dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de actividades del Programa Jóvenes en Acción.

La actualización del documento se debe hacer en las siguientes instituciones:

  • Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  • Institución de Educación Superior donde estudia.
  • En caso de inconsistencias académicas, es el único estado donde Prosperidad Social no entrega  el incentivo (Retroactivo por el tiempo en que el Joven en Acción permaneció suspendido).

Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual. Lo mencionado aplica para los casos de:

  • No-cobros, cuando habiéndose programado la entrega de incentivos a través de la modalidad de giro el joven no los reclamó o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria.
  • Levantamiento de suspensiones del proceso antifraude.

Última actualización: 10 Diciembre, 2018

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