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Inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal

La ley 675 de 2001 por la cual se expide el régimen de propiedad horizontal, es la que regula la forma especial de dominio denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.

 

1. Para realizar la inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal ante la Alcaldía Local usted debe reunir los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal.
  • Acta de asamblea de copropietarios y/o consejo de administración: mediante el cual fue designado el Administrador (a) y Revisor Fiscal (cuando aplique) de la copropiedad indicando el periodo para el cual fue elegido.
  • Documento suscrito por el administrador y/o el revisor fiscal (cuando aplique) aceptando el cargo, acompañado de las respectivas copias de los documentos de identidad.

2. Una vez tenga la documentación completa y vigente acérquese a uno de los Puntos De Radicación.

  • Puntos De Radicación – CDI

    Alcaldías Locales

3. En un término de 15 días hábiles, después de haber presentado los documentos antes relacionados y registrados en la base de datos de la Alcaldía Local correspondiente, usted podrá generar el Certificado de Propiedad Horizontal

 Consulte el Certificado de Propiedad Horizontal

 

Tenga en Cuenta:

  • El acta de la asamblea o del consejo de administración, según sea el caso, debe ir debidamente firmada por el presidente y secretario.
  • La Certificación de Propiedad Horizontal no tiene ningún costo.
  • La facultad de las alcaldías locales frente al tema de propiedad horizontal no puede  extenderse a realizar la inscripción de:

 “No obstante que la escritura de una propiedad horizontal, no manifiesta expresamente las modificaciones de la ley 675 de 2001, revisada dicha documentación a la luz del artículo 86 de la precitada norma, se establece que el reglamento de la propiedad, se acompasa a lo preceptuado por la norma que regula la materia”, pues la competencia local para la inscripción de los edificios y conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal se limita a lo que dispone el artículo 8 de la Ley 675/01, conforme al cual ésta se realiza mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal y del revisor fiscal.

  • Ley 675 de 2001 “por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal.”
  • Decreto 854 de 2001 Artículo 50 “Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital”.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

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