arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Inscripción de personas ante el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -SIM

6124091376

Es el registro de la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de transito a nivel nacional.

Pasos para realizar este trámite:

1. Reunir los siguientes requisitos generales:

Persona Natural:

  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad – contraseña*.

  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

A través de apoderado:

  • Copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Original del poder debidamente otorgado, con apostilla en caso de haberse otorgado en el extranjero.

  • Registro civil de nacimiento en caso de ser menor de edad.

  • Para interdictos el fallo donde nombran albacea, curador o tutor.

  • Para secuestrados la autorización judicial correspondiente.

  • Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción. Certificado del DAS o Consulado de que se encuentra fuera del país.

Persona Jurídica:

  • Certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.

2. Radicar los documentos en cualquiera de los Puntos de atención SIM.

3. La inscripción se realiza de manera gratuita.

Para los trámites de personas que prestan servicio al sector público se debe realizar el pago, directamente en el punto donde solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de:

  • Inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $15.600.

  • Modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $3.800.

Con esta solicitud usted accederá de manera inmediata al trámite inscripción al RUNT.

RESOLUCION_187_DE_2018 por la cual se determina el valor de la tasa de algunos trámites del Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que prestan Servicios al Sector Público — RNPNJ, brindados por la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales no se encuentran señalados en la Resoluciones No. 405 del 30 de octubre de 2009 y 516 del 15 de diciembre de 2009, y se dictan otras disposiciones”.

Resolucion 3944 de 2018 “Por la cual se actualizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT”.

Circular 20144010289831 de 2014 “Denominación reglamentaria de los trámites de Organismos de Tránsito”.

Resolución 12379 de 2012 Artículo 31, Parágrafo “Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito”.

Ley 1005 del 19 de Enero de 2006  “Por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002”.

Ley 769 del 2 de Agosto de 2002 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 24 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*