arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Información y Conectividad – Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos

El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria “Alimenta Bogotá” es el instrumento de la Política Pública de Seguridad Alimentaria del Distrito Capital Bogotá Bien Alimentada, que busca que entre todos transformemos el sistema de abastecimiento de alimentos de la Ciudad-Región, haciéndolo más eficiente, productivo y democrático.

Servicios:

  1. Servicio:  Información y Conectividad

    Ofrece herramientas tecnológicas e información estratégica a los productores de alimentos, transportadores, trasformadores, operadores logísticos, distribuidores, organizaciones sociales de apoyo alimentario y consumidores, para facilitar oportunidades de acceso a la información oportuna y suficiente para los procesos de negociación, las transacciones de productos y servicios de la cadena de abastecimiento alimentario.Este servicio está conformado por la siguiente línea de Servicio:
      • Capacitación y/o Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
        Se desarrollan cursos de capacitación para la alfabetización informática como mecanismo de acceso a poblaciones como productores rurales, tenderos y distribuidores de alimentos para el mejoramiento de sus procesos productivos relacionados con el abastecimiento alimentario.Esta Línea de servicio está dirigida a:
            • Comerciantes de Plaza
            • Tenderos
            • Organizaciones solidarias
  2. Servicio: Gestión Financiera y Fortalecimiento Organizacional – Actores del Abastecimiento

    Facilita el acceso a servicios que permitan optimizar el uso de los recursos económicos y permitan el mejoramiento de las condiciones administrativas de la unidad productiva, mediante productos que existan en el mercado financiero o que se construyan  a la medida a través de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas priorizando lo establecido por Banca Capital.

    Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

      • FinanciamientoSe facilita el acceso a tenderos, distribuidores, trasportadores de alimentos y organizaciones de apoyo alimentario a las líneas creadas por instituciones asociadas al Programa Banca Capital (en sus líneas  para microempresas, PYMES, emprendimiento y emergencia económica).Esta Línea de servicio está dirigida a:
            • Comerciantes de Plaza
            • Tenderos
            • Organizaciones solidarias

      • Financiamiento mediante fondos rotatorios

        Se brinda apoyo a tenderos, organizaciones de apoyo alimentario, distribuidores, trasportadores de alimentos para acceder a financiamiento solidario mediante convenio Fondo rotatorio CDA Forjar de Banca Capital.

        Esta Línea de servicio está dirigida a:

            • Comerciantes de Plaza
            • Tendero
            • Organizaciones solidarias

      • Capacitación para el acceso al financiamiento y Sistema de Tratamiento Alimetario y Abastecimiento.

        Facilitar a los actores de la cadena del abastecimiento de alimentos, herramientas que les permitan optimizar los recursos y el acceso a servicios financieros. Por tal motivo a través de alianza distrital con el Sena se brinda el curso de capacitación: “Finanzas para las oportunidades” para la construcción, desarrollo e implementación de Planes de Negocios y/o Planes de Inversión de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga el actor.  De igual forma, mediante convenio con DanSocial se capacita en “Economía solidaria” a población en condición de vulnerabilidad social, sin ningún costo. Esta Línea de servicio está dirigida a:

            • Comerciantes de Plaza
            • Tendero
            • Organizaciones solidarias

  3. Servicio: Gestión de calidad e Inocuidad de los alimentos

    Promover la adopción de buenas prácticas que conduzcan a la mejora de las condiciones  de operación a lo largo de la cadena productiva, que  garantice la provisión de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, así como la promoción de la adopción de hábitos nutricionales saludables en el consumidor final.

    Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

      • Capacitación en manipulación higiénica de los alimentos

        Se promueve la vinculación de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos al Servicio de Gestión de la calidad, inocuidad y nutrición a través del acceso a la capacitación y/o formación en Manipulación higiénica de los Alimentos.

      • Transferencia y Asesoría Técnica para la implementación de buenas prácticas de manufactura

        Se promueve la vinculación de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos al Servicio de Gestión de la calidad, inocuidad y nutrición a través del acceso a la Transferencia y Asesoría técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

      • Promoción de hábitos Nutricionales

        Se  desarrollan acciones de fomento de prácticas de alimentación saludable en el marco de la diversidad cultural y el reconocimiento de la población  del distrito Capital.

  4. Logística e Infraestructura

    Se promueve el desarrollo de herramientas de infraestructura física y su conocimiento y aprehensión por tenderos, operadores logísticos, trasportadores y pequeños productores de alimentos, orientados a generar eficiencia a todos los procesos, de tiempo, calidad y costos en las transacciones de la cadena de valor de los alimentos.

    Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

      • Capacitación en el mejoramiento de procesos de Logística en el acopio y distribución de alimentos

        Se realizan cursos de capacitación para tenderos, distribuidores de alimentos, trasportadores y productores de alimentos de los departamentos de la Región Central sobre la  operación logística de consolidación, transporte, y distribución de alimentos.

      • Dotación de Infraestructura para el mejoramiento del abastecimiento alimentario

        Se pone a disposición de la ciudadanía de una plataforma logística en las UPZ Lucero Tesoro en Ciudad Bolívar, para especial aprovechamiento de distribuidores finales de alimentos como tenderos, comerciantes de alimentos y carnicerías del territorio a quienes se ofrece la oportunidad de conexión directa con productos de la canasta básica producida en la Región Central, reduciendo ineficiencias en transporte y distribución de los alimentos.

  5. Redes y Gestión Comercial

    Acompañar a los diferentes actores del abastecimiento en la conformación, gestión y fortalecimiento de procesos organizativos que propendan por la generación de eficiencias colectivas, democratización de oportunidades, fortalecimiento organizacional en torno al abastecimiento de alimentos.

    Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

      • Acompañamiento técnico para la conformación y fortalecimiento asociativo

        Se brinda acompañamiento técnico para la organización y fortalecimiento de redes de vecindad u otras formas de redes y/o organizaciones en función del abastecimiento alimentario, a tenderos, productores de alimentos y organizaciones de apoyo alimentario de la Ciudad y la Región. Se preparan procesos para la agregación de demanda u oferta de alimentos con el fin de generar eficiencias colectivas. Se promueve el acceso a información estratégica entre los actores que conforman la red para que puedan transar y abastecerse de alimentos de calidad y a precio justo.
      • Acompañamiento y asistencia técnica a los procesos de negociación de los alimentos

        Se brinda acompañamiento a redes de productores de la ruralidad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Tolima Y Santander; así como a tenderos y organizaciones solidarias organizadas para la venta o compra agregada de alimentos de la canasta básica.

         

      • Promoción de canales de comercialización de productos de la economía campesina e indigena

        Se desarrollan acciones de conformación y fortalecimiento de espacios diferenciales de comercialización para comunidades campesinas e indígenas conforme a sus usos y costumbres.

  • Canal telefónico

    • LInea: 195
    • Pbx: 57 1 36937

     

  • Canales presenciales:

    Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

 

  • Si desea mas infomación acerca de este servicio acérquese al siguiente punto de atención:Plaza de Los Artesanos
  • Decreto 327 del 25 de julio de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital”.
  • Decreto 315 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 508 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital, 2007-2015, Bogotá Bien Alimentada”.

Última actualización: 30 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*