arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Información sobre traslados de EPS subsidiada

El proceso de traslados de Entidad Promotora de Salud Subsidiada  lo puede realizar las personas que estando afiliadas a una EPS Subsidiada, desean cambiarse a otra.

Un afiliado al Régimen Subsidiado, que haya permanecido como mínimo durante un año en la EPS, podrá manifestar libremente su voluntad de traslado a otra EPS durante cualquier mes del año, si se encuentra inconforme con el servicio o para elegir una EPS-S que le preste servicios más cerca a su sitio de residencia.

Así mismo, cuando se presente el incumplimiento de las obligaciones de la EPS para con el afiliado, éste podrá manifestar en cualquier momento, antes del año, su intención de traslado ante la Secretaría Distrital de Salud, aportando las evidencias respectivas; entidad que adelantará la investigación correspondiente en un tiempo no mayor a sesenta (60) días calendario.

La oferta de Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas EPS autorizadas en Bogotá está conformada por:
  • Capital Salud
  • Comfacundi Unicajas (Afiliación suspendida temporalmente por medida cautelar de la Superintendencia Nacional de Salud)

A partir del 15 de marzo de 2018, es posible realizar el trámite del traslado de EPS de dos maneras:

OPCIÓN 1: Directamente por el sistema transaccional en línea del Ministerio de Salud, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página web: miseguridadsocial.gov.co/
  2. Registrarse en el portal: Debe tener a la mano su documento de identidad y completar los cuatro pasos: Registro de datos, validación de identidad, información de contacto y creación de usuario.
  3. Ingresar al sistema con su usuario y contraseña (no olvidar marcar “No soy un robot”).
  4. Entrar a la pestaña “Traslados” y hacer click en el botón “Traslado de EPS”.
  5. Seguir los pasos indicados por el sistema.

OPCIÓN 2: Desde cualquier EPS Subsidiada de las que actualmente operan en Bogotá se podrán efectuar los traslados hacia las EPS Subsidiadas autorizadas.

Portabilidad en Salud:

La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud. El Decreto 1683 de 2013, el cual regula la Portabilidad en Salud,  entró a regir en su integridad a partir del 3 de noviembre del 2013.

La movilidad entre regímenes:

Es el derecho de que son titulares los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, focalizados en los niveles I y II del Sisbén, que los faculta para migrar del régimen subsidiado al régimen contributivo y viceversa, con todo su núcleo familiar, sin solución de continuidad, ni necesidad de efectuar un nueva proceso de afiliación, permaneciendo en la misma EPS y con observancia de las reglas que se definan en el artículo siguiente de este acto.

Cuando un afiliado pasa del régimen subsidiado al contributivo dentro de la misma EPS, esta deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios del Plan de Beneficios de manera integral desde el primer día.

Así mismo,  si requiere mayor información, la  podrá consultar la Guía sobre Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud

 

  • El proceso de traslados de EPS Subsidiada se realiza directamente en los puntos de atención de la EPS Subsidiada que seleccione.

  • El cabeza de familia  deberá acreditar más de un año de permanencia en la EPS Subsidiada, mientras que los demás integrantes del grupo familiar  podrán trasladarse aunque  lleven menos tiempo.

  • El proceso de traslado es una decisión familiar y no es una obligación; es decir, si usted está satisfecho con los servicios que le ofrece su actual EPS Subsidiada, no es necesario que se traslade.

  • Para trasladarse de EPS Subsidiada no es requisito contestar encuestas o entregar información sobre el estado de salud  del afiliado (a)  o  de su grupo familiar a ningún personal de las EPS Subsidiada, ya que esto se configura como una  práctica desautorizada e indebida.

  • Las EPS Subsidiada están en la obligación de entregarles a los  afiliados y afiliadas  la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente donde encontrará información sobre los servicios de salud a que tiene derecho y sus deberes.

  • El proceso de traslado de EPS Subsidiada es gratuito  y no requiere  la intermediación de ninguna persona o funcionario.

  • El traslado entre EPS se producirá efectivo el primer día calendario del mes siguiente a la fecha del registro del traslado, cuando este proceso se realiza antes de los cinco (5) primeros del mes. Cuando se realiza del sexto día (6) en adelante se producirá efectivo en el mes subsiguiente del citado registro. La EPS donde se encuentra antes afiliado lo atenderá anterior hasta ese día, y la EPS Subsidada que reciba el traslado lo atenderá ese día.

Portabilidad y traslado de municipio:

En la Ley 1438 de 2011 y en el Decreto 1683 de 2013 se incluyen disposiciones que garantizan la accesibilidad a los servicios de salud en todo el territorio nacional para la población afiliada al Régimen Subsidiado o al Contributivo y que emigra desde el municipio de domicilio de afiliación o del municipio donde habitualmente recibe los servicios de salud.

La emigración y tipos de emigración:

Consiste en dejar el lugar de origen para para establecerse en otro municipio o región.
  • Emigración ocasional: consiste en que la persona se va de manera transitoria hasta por un mes de su lugar de origen a otro municipio, y por tanto tendrá derecho a la atención de urgencias y a la adscripción a una IPS primaria autorizada por la EPS Subsidiada, así como el acceso a los servicios de salud acordes con el nivel de complejidad que requiera.
  • Emigración temporal: consiste en que la persona se va de manera transitoria desde un mes hasta un año de su lugar de origen a otro municipio, y por tanto tendrá derecho a la atención de urgencias y a la adscripción a una IPS primaria autorizada por la EPS Subsidiada, así como el acceso a los servicios de salud acordes con el nivel de complejidad que requiera.
  • Emigración definitiva: consiste en que la persona fija de manera permanente su residencia en otro municipio, y por tanto debe hacer traslado de EPS Subsidiada. La EPS Subsidiada receptora debe garantizarle al usuario la atención medica desde el mismo día en que este diligenciado el formulario de afiliación y traslado aun cuan ello no se refleje en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) situación que no debe ser impedimento para la EPS Subsidiada receptora garantice la prestación del Servicio.

Responsabilidades de las EPS

  • Garantizar el acceso a los servicios de salud en el municipio adonde se traslada el usuario de manera temporal o a través de sus redes de atención o mediante acuerdos de prestación de servicios en salud.
  • Informar al usuario de manera clara y precisa sobre el derecho a la portabilidad.
  • Garantizar la atención en una IPS primaria o de primer nivel de atención en el municipio receptor cuando el usuario se traslada a otro municipio por un periodo superior a un mes e inferior a doce meses.
  • Garantizar la continuidad del aseguramiento en los casos en que el usuario se traslade de manera permanente a otro municipio de residencia, tramitando la respectiva solicitud presentada por el usuario ante la EPS de origen.
  • Disponer de un sitio en su pagina web y contar con un proceso electrónico como canal de comunicación para que el usuario pueda informar sobre su actual condición de migración, solicitar su derecho a la portabilidad, e incluso, recibir información de la EPS Subsidiada sobre autorización de servicios
  • Responder al usuario sobre la solicitud de portabilidad dentro de los diez días siguientes a su presentación,  e informarle en cual IPS del Municipio receptor ha sido adscrito y sobre las opciones que podrá tener en caso de quererse cambiar.

Requisitos del usuario para acogerse a la portabilidad:

  • Realizar la solicitud de portabilidad a través de diferentes medios como el teléfono, el correo electrónico, la comunicación escrita o de forma presencial (esta ultima es opcional y no es un requisito para acceder a su derecho de portabilidad).
  • Informar en su solicitud a la EPS Subsidiada de origen la actual condición de migración y solicitar su derecho a la portabilidad con los siguientes datos mínimos: Nombre del solicitante, tipo y numero de documento de identidad, municipio al que se dirige, fecha de la solicitud del tramite, tiempo estimado de la estadía (información básica pero no definitiva para que la EPS efectué el tramite).

 

  • Decreto 780 de 2016 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

Última actualización: 29 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*