arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Información sobre la fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue.

  ¿Cuáles son sus síntomas?

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo Chikungunya?

El diagnóstico es clínico, y se realiza por medio de pruebas de laboratorio, por lo cual si usted presenta alguno de los síntomas, acérquese a su IPS de atención para su correspondiente valoración médica.

¿Cuantos días dura la enfermedad?

Generalmente dura entre cinco y siete días.

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Si. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos son síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.
¿El chikungunya puede dar dos veces?
No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
 ¿Cuál es el tratamiento del chikungunya?
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del chikungunya. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿Puede causar la muerte la Fiebre de chikungunya?

No. El chikungunya raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Cómo prevenir el chikungunya? 

Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros. Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector. Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.
¿Qué cuidados deben tener las personas?

De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Debe realizar el proceso a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  • Canal telefónico

    Linea

    • 195

Última actualización: 11 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*