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Incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos

Las empresas del sector de la construcción y la ciudadanía en general podrán llevar a cabo la diligencia de incorporación, actualización, corrección o modificación de planos topográficos para obtener la licencia de urbanismo y construcción, en menor tiempo y con disminución de costos.

Incorporación de levantamientos topográficos. Consiste en la revisión técnica de la representación gráfica y de los soportes jurídicos y técnicos aportados por el propietario de un terreno, para su incorporación en la Base de Datos Catastral de la UAECD y su disposición en la Base de Datos Geográfica de la SDP. El proceso de incorporación cartográfica incluye el estudio de cabida y linderos y el señalamiento de las zonas de reserva, que será la base técnica a ser tenida en cuenta en procesos de carácter urbanístico.

Actualización de levantamiento topográfico. Es la actuación que debe adelantarse sobre la incorporación cartográfica ya existente de un predio, frente a los requerimientos urbanos y rurales vigentes. Es importante anotar que la Actualización de las reservas ambientales y cesiones viales demarcadas en el plano ya incorporado internamente se solicita a la Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaria Distrital de Planeación – SDP.

Corrección cartográfica de levantamientos topográficos. Es la actuación que se adelanta sobre la incorporación cartográfica ya existente de un predio, en el sentido de corregir errores aritméticos, de transcripción o de hecho que no cambian el sentido de la decisión.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  1. Radicar los siguientes documentos:
    Petición escrita de la entidad solicitante, firmada por su representante legal o su delegado debidamente autorizado. Se acompañara del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal. Así mismo, el representante legal deberá adjuntar fotocopia legible de su documento de identidad

    En caso de actuarse a través de apoderado, deberá otorgarse poder general mediante escritura pública o, poder especial mediante memorial dirigido a la UAECD, especificando claramente el objeto de la solicitud o trámite que requiere, sin tachones ni enmendaduras. En este caso quien lo otorga (propietario, poseedor o representante legal), deberá comparecer personalmente ante la Entidad o ante notario o ante cualquier autoridad autorizada para el efecto.

    Solicite por la Web a través de la Ventanilla Única de la Construcción VUC http://vucapp.habitatbogota.gov.co/vuc/login.seam, para lo cual debe estar previamente registrado, siga los pasos que se le indica, anexe los documentos requisitos por el mismo medio o, solicite cita a través de la VUC para que se le atienda en el canal presencial.

     

    Acuda el día agendado a la carrera 30 número 25 – 90 torre B piso 2 y realice la solicitud verbal o escrita diligenciando el Formato Solicitud y Revisión de Información para: Incorporación, Actualización, Modificación y Corrección de Topográficos

    que esté vigente en ese momento, debidamente suscrito por el(los) propietario(s).

Para el caso Incorporación de levantamientos topográficos presente los siguientes documentos:

  • Copia simple o fotocopia legible de la(s) Escritura(s) Pública(s) debidamente registrada(s), en donde consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.
  • Medio de almacenamiento digital (CD), con:
    • Archivo en formato DGW que contenga el Levantamiento topográfico que define el polígono del predio, con la identificación de los mojones ligados al Sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS, coordenadas planas cartesianas, origen de Bogotá y distancias entre mojones.
    • Archivos con los soportes del levantamiento topográfico, que incluyan datos de trabajos de campo, datos crudos y procesados que soporten el archivo DWG.
  • DVD-R en blanco del cual será reintegrado con archivo en formato PDF y DXF que contiene el polígono del predio y el señalamiento de las zonas de reserva que recaigan sobre el mismo

Para el caso  de Actualización de levantamientos topográficos presente los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita de Actualización del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el (los) propietario(s) debidamente acreditado(s).
  • En el evento de requerirse el escritura pública de adquisición del predio debidamente registrada, será solicitada en virtud de los dispuesto en el Articulo 12 del Código Contencioso Administrativo
    Nota: Cuando el plano topográfico incorporado por la SDP (anterior al Decreto 178 de 2010), no corresponda con la realidad física y/o jurídica del predio se realizará una nueva incorporación topográfica en la UAECD.

Para el caso de Corrección cartográfica de levantamientos topográficos presente los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita de corrección del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el (los) propietario(s) debidamente acreditado(s) en al que detalle y justifique la corrección requerida.
  •  Plano del levantamiento topográfico que soporte la corrección solicitada.

  • Copia simple o fotocopia legible de la(s) escritura(s) pública(s) debidamente registrada(s), en donde consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.
    Nota:En el caso que el propietario sea una persona jurídica, el Formato de Solicitud de Incorporación de Topográficos o el que esté vigente en ese momento, deberá estar suscrito por el representante legal o si actúa mediante apoderado, se debe aportar el poder.
    Cuando el levantamiento topográfico presentado para el respectivo trámite se haya realizado con equipos receptores del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), deberá indicar en la solicitud de trámite lo siguiente:
    •    Nombre del equipo receptor.
    •    Precisión del equipo receptor.
    •    Archivos de intercambio RINEX, en donde se encuentren las medidas proporcionadas por los receptores utilizados.
    •    Nombre del punto base para la toma de coordenadas.
    •    Coordenadas del punto base.
    Cuando el levantamiento topográfico presentado para el respectivo trámite se haya realizado utilizando métodos tradicionales como Teodolito, Estación Total, entre otros, deberá indicar en la solicitud de trámite lo siguiente:
    •    Nombre del equipo utilizado.
    •    Precisión del equipo utilizado.
  • 2. Tiempo estimado de respuesta es de 30 días hábiles
  • Este trámite no tiene costo.
  • El formato Solicitud y Revisión de Información para Incorporación, Actualización, Modificación y Corrección de Topográficos
  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012)
  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique,  remplace o adicione.
  • El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.
  • Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015)
    •    De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.
    •    Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la  respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil)
    •    De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extrajuicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.
    •    De la calidad de heredero o cónyuge superstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.
    •    El locatario deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal. Resolución 405 de 2015
  • La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar).
  • En el evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogotá D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del Certificado de existencia y representación legal
  • Los documentos podrán se aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto formato PDF).
  • Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones”
  • .Decreto Ley 019 del 2012 Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”
  • .Resolución 70 del 2011 “Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral”
  • .Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011.”
  • Ley 14 de 1983 “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 8 Junio, 2018

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