arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Impugnación de comparendos impuestos por medios tecnológicos -SDM(37109)

6124091365

Determinar si el compareciente cometió la infracción que se describe en la orden de comparendo impuesta

Reunir los documentos que se listan a continuación:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de Extranjería.
  • Orden de comparendo impuesta por medios técnicos o tecnológicos.
  • Certificado de existencia y representación legal será verificado por la Entidad. documento exigido para las personas jurídica.
  • Tarjeta profesional, documento exigido para quien actué como apoderado, el cual deberá acreditar el poder debidamente otorgado.
  • Certificado de existencia y representación, expedido por la Superintendencia Financiera. Documento exigido para las entidades financieras.

Acercarse a la SuperCADE Movilidad  en el horario: lunes a viernes: 7:00a.m. a 4:30 p.m con los documentos anteriormente solicitados.

Comparecer a la audiencia pública.

Como respuesta se obtiene la resolución del fallo en la cual se le resuelve la responsabilidad contravectorial de un presunto infractor.

El comparendo es la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la Autoridad de Tránsito por la comisión de una infracción, con el fin de garantizar su derecho a la defensa y contradicción.

La solicitud de fecha de audiencia a través de un derecho de petición no agiliza la ejecución de la misma y tampoco exonera el pago de un comparendo, ni da lugar a caducidad de la acción contravencional.

Una vez sea atendido e instaurada la Audiencia Pública, deberá manifestar las razones de inconformidad frente a la posible comisión de una infracción detectada a través de los medios tecnológicos y solicitar las pruebas pertinentes que considere.

En aquellos casos en los que comparezca el propietario para manifestar que no es quien cometió la infracción y desconoce el domicilio del presunto infractor o no puede asistir con él, una vez se constituya la Audiencia pública deberá suministrarle a la autoridad de tránsito los datos del presunto infractor tales como:

Nombre completo
Número de cédula de ciudadanía
Dirección para remisión oficio citatorio. (Es de aclarar que éstas son las únicas formas contempladas en la norma, para ello).

Si las pruebas decretadas no se pudieren evacuar en la misma diligencia se suspenderá la Audiencia fijando hora y fecha para continuarla, de lo contrario se tomara la decisión.

Contra las decisiones que se producen en la Audiencia proceden los recursos de reposición y apelación, conforme lo establecido en los artículos 134 y 142 del Código Nacional de Tránsito junto con sus modificaciones.

En caso de dictar un fallo a favor del interesado, el funcionario de forma inmediata expedirá la Resolución exonerándolo de la obligación de cancelar el comparendo, y por medio de la misma ordenará descargar la sanción del sistema.

Si una vez practicadas las pruebas en la Audiencia de Impugnación se le declara contraventor, se le impondrá el cien por ciento (100%) de la sanción prevista en el código, conforme con lo establecido en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, a su vez parcialmente modificado por el artículo 205 del Decreto 019 de 2012.

Si vencido el término para cancelar el cien por ciento 100% del valor de la sanción el infractor y/o propietario, según el medio de imposición, no cancela o en su defecto no presenta la impugnación, se procederá a su vinculación dentro del proceso contravencional, se resuelve sobre la responsabilidad y se deberá cancelar el cien por ciento 100% de la sanción pecuniaria más los intereses moratorios hasta el momento en que se haga efectivo el pago total de la obligación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de realizar notificación personal de las ordenes de comparendo impuestas por medios técnicos y/o tecnológicos, la Secretaría Distrital de Movilidad procede a notificar por aviso a los propietarios de los vehículos que fueron objeto de imposición de dichos comparendos, a fin de garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción.

Cuando un comparendo es impugnado o está en apelación, el sistema lo reportará en “proceso de inspección” y mientras siga apareciendo en este estado el ciudadano podrá efectuar trámites ante SIM, cuando se genere el fallo y se determine que se debe pagar el comparendo aparecerá en el sistema como “vigente”, lo que le impedirá realizar trámites ante SIM por no encontrarse a paz y salvo.

La apertura de las Audiencias de Impugnación de Comparendos para todos las infracciones se llevaran a cabo en el Supercade – Sede Calle 13 en el horario de lunes a viernes de 7:00am a 4:00pm. En los casos que sea necesario suspender la Audiencia, se agendará para ser continuada en la Sede Chicó – Carrera 18 No. 93 – 64 (a excepción de las infracciones codificadas como C02 y F) conforme a la fecha y hora notificada en Audiencia Pública.

Ley 1437 de 2011 Artículo 69 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Ley 1383 de 2010 Artículo 24 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
Ley 769 de 2002 Artículo 2, 134, 136, 137, 138, 142 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 019 de 2012 Artículo 205 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y tramites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*