arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros

6123081296

Declaración y pago del impuesto por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos.

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:

  • El trámite es totalmente gratuito.

  • En el punto de atención se presta orientación sobre el impuesto y el medio dispuesto para diligenciar el formulario, mas no la liquidación del mismo. Esto es una obligación del contribuyente.

  • Si el contribuyente requiere que se le genere un estado de cuenta de sus obligaciones tributarias como responsable del impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Complementarios, debe asistir al punto de atención personalmente o en su defecto autorizar a un tercero mediante carta simple, anexando fotocopia de la cédula de ciudadanía.

  • Territorialidad del impuesto de industria y comercio. (Artículo 343 de la ley 1819 de 2016) El impuesto de industria y comercio se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, bajo las siguientes reglas:
    Se mantienen las reglas especiales de causación para el sector financiero señaladas en el artículo 211 del Decreto Ley 1333 de 1986 y de servicios públicos domiciliarios previstas en la Ley 383 de 1997.
    *  En la actividad industrial se mantiene la regla prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990 y se entiende que la comercialización de productos por él elaborados es la culminación de su actividad industrial y por tanto no causa el impuesto como actividad comercial en cabeza del mismo.
    * En la actividad comercial se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
    a. Si la actividad se realiza en un establecimiento de comercio abierto al público o en puntos de venta, se entenderá realizada en el municipio en donde estos se encuentren.
    b. Si la actividad se realiza en un municipio en donde no existe establecimiento de comercio ni puntos de venta, la actividad se entenderá realizada en el municipio en donde se perfecciona la venta. Po I tanto, el impuesto se causa en la jurisdicción del municipio en donde se convienen el precio y la cosa vendida.
    c. Las ventas directas al consumidor a través de correo, catálogos, compras en línea, tele ventas y ventas electrónicas se entenderán gravadas en el municipio que corresponda al lugar de despacho de la mercancía.
    d. En la actividad de inversionistas, los ingresos se entienden gravados en el municipio o distrito donde se encuentra ubicada la sede de la sociedad donde se poseen las inversiones.
    * En la actividad de servicios, el ingreso se entenderá percibido en el lugar donde se ejecute la prestación de mismo, salvo en los siguientes casos:
    a. En la actividad de transporte el ingreso se entenderá percibido en el municipio o distrito desde donde se despacha el bien, mercancía o persona.
    b. En los servicios de televisión e Internet por suscripción y telefonía fija, el ingreso se entiende percibido en el municipio en el que se encuentre el suscriptor del servicio, según el lugar informado en el respectivo contrato.
    c. En el servicio de telefonía móvil, navegación móvil y servicio de datos, el ingreso se entiende percibido en el domicilio principal del usuario que registre al momento de la suscripción del contrato o en el documento de actualización. Las empresas de telefonía móvil deberán llevar un registro de ingresos discriminados por cada municipio o distrito, conforme la regla aquí establecida. El valor de ingresos cuya jurisdicción no pueda establecerse se distribuirá proporcionalmente en el total de municipios según su participación en los ingresos ya distribuidos. Lo previsto en este literal entrará en vigencia a partir del 1o de enero de 2018.
  • En las actividades desarrolladas a través de patrimonios autónomos el impuesto se causa a favor del municipio donde se realicen, sobre la base gravable general y a la tarifa de la actividad ejercida.
  • La tasa de interés moratoria efectiva anual vigente según la Superintendencia Financiera,es de 30.72% efectivo anual según resolución No. 398 del 28 de marzo de 2018, para créditos de consumo y ordinario, vigente para el para el mes de abril del 2018. Es importante señalar que el Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Nacional) modificó el Artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional, señalando que para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (vigente también para las obligaciones relacionadas con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales), el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos.

  • En el formulario de la declaración se debe registrar el total de los ingresos recibidos por cualquier actividad económica, esté o no gravada.

  • En la casilla “Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital (BC)” se debe registrar los ingresos recibidos por cualquier actividad ecónomica fuera del Distrito Capital.

  • Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes a los regímenes simplificado y/o común, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2016, NO exceda de 391 UVT, es decir, de $11.633.000, estarán obligados a presentar una única declaración anual por el año gravable 2017, a más tardar el 19 de enero de 2018.

  • Los contribuyentes y/o agentes retenedores que dispongan de certificados digitales emitidos por una entidad de certificación autorizada por la superintendencia de Industria y Comercio e implementados por la Secretaría Distrital de Hacienda que declaren y paguen simultáneamente en forma electrónica, a través de la oficina virtual la totalidad del impuesto de Industria y comercio y/o las retenciones a él asociadas, tendrán como plazo máximo para el cumplimiento de estas obligaciones el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable. De lo contrario, deberán declarar y pagar en los plazos generales establecidos como se indica en el calendario tributario para el régimen común, si excedió de los 391 UVT en el impuesto a cargo para la vigencia 2017.
  • Der acuerdo a la resolución  33705 de 2018 de la SDH, a partir del 1 de septiembre de 2018, todas las declaraciones que por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales en la página de internet de la entidad www.shd.gov.co, de acuerdo con los plazos establecidos para tal fin, así como en las aplicaciones móviles dispuestas por la entidad para el cumplimiento de estas obligaciones, sin que exista la posibilidad de utilizar los mecanismos presenciales para la declaración mencionada.No obstante lo anterior, en el caso del Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina, la obligación de pago del impuesto y/o de la retención en la fuente puede hacerse por medios virtuales o presenciales en las entidades bancarias autorizadas para el efecto.
  • Según el artículo 270 de la ley 1819 de 2016, que modifica el inciso segundo y quinto del artículo 580-1 del Estatuto Tributario Nacional, (…) La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar. (…).
  •  Si usted cuenta con firma digital, acceda a este link para realizar el pago por SIMPLIFICA (sistema de impuestos en línea para el pago del ICA).

  • Si usted no cuenta con firma digital, cuenta con las siguientes opciones para el pago del impuesto de Industria y Comercio:

1. Pago Presencial: oficinas de estas entidades bancarias, sin necesidad de tener cuenta activa:

  • Bancolombia 
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá 
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular 
  • Banco Davivienda
  • Banco Itaú Corpbanca
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank
  • Banco AV Villas

         BALOTO

        GRUPO ÉXITO

CORRESPONSALES TRADICIONALES

2.  Pago por medios electrónicos

Usted dispone de una amplia red de medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorespuesta e Internet) para pagar su impuesto de forma fácil, rápida y segura. Puede hacerlo en cualquiera de estas entidades:

Entidad Cajeros Audiorespuesta Internet
Banco de Bogotá ATH 3820000 www.bancodebogota.com.co
Banco de Occidente ATH   www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300 www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA Colombia Banco BBVA Colombia 6343000 www.bbva.com.co
Banco Popular ATH 6063456 www.bancopopular.com.co
Banco Davivienda 6060800 www.davivienda.com
Banco Av. Villas  ATH 3363199 www.avvillas.com.co
  • Según el artículo 499 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016, usted pertenece al régimen simplificado, si:

    • En el año (2017) anterior hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.

    • Tiene máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

    • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

    • Que no sean usuarios aduaneros.

    • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.

    • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas  UVT(3.500)

    • Nota:  Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

  •  Las fechas para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio  son las siguientes:

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

             Año Gravable

Fecha Límite de Pago

2016

20 de Febrero 2017

2017

19 de Enero 2018

  •  Dentro de las obligaciones del régimen simplificado se encuentran:

    • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.

    • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.

    • Declarar y pagar el Impuestos de ICA, anualmente.

    • Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.

    • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.  

  • Usted pertenece al régimen común, si:

  • Los contribuyentes del Régimen Común siendo personas naturales no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado y, sin excepción, todas las personas jurídicas.

  • Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).

  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

  • Los contribuyentes, sujetos pasivos del régimen común deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses en los formularios establecidos por la Dirección Distrtial de Impuestos de Bogotá -DIB-, si el valor del impuesto a cargo (FU) para la vigencia fiscal 2017 excedio de 391 UVT ($12.457.000); así mismo deben cumplir con esta obligación los agentes retenedores de dicho tributo así:

RÉGIMEN COMÚN

Período

Bimestre

Hasta el día

6

Noviembre – Diciembre 2017

Enero 19 / 2018

1

Enero – Febrero

Tercer viernes hábil del mes de marzo de cada año  

2

Marzo – Abril

Tercer viernes hábil del mes de mayo de cada año  

3

Mayo – Junio

Tercer viernes hábil del mes de julio de cada año  

4

Julio – Agosto

Tercer viernes hábil del mes de septiembre de cada año  

5

Septiembre – Octubre

Tercer viernes hábil del mes de noviembre de cada año  

 6

Noviembre – Diciembre 2018

Tercer viernes hábil del mes de enero de cada año  

  • Dentro de las obligaciones del régimen común se encuentran:

    • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.

    • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.

    • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).

    • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.

    • Expedir factura con el lleno de los requisitos.

    • Conservar información y pruebas

  • Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2018 son:

Valor Sanción ICA: $ 208.000

Valor Sanción Retención de ICA: $ 332.000

  • La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquida con    base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones, y en general todos los que no estén expresamente excluidos.

  • Las Resoluciones 000079 y 000195 de 2013 establecen las tarifas vigentes para calcular el impuesto, una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s).

  • La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente.

  • El código de actividad económica que ha diligenciado en el formato de inscripción ante la Cámara de Comercio corresponde a la codificación exclusiva de la Cámara; en consecuencia, al presentar sus declaraciones de industria y comercio deberá observar los códigos de actividad que la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido para el efecto. teniendo presente que el numero de dígitos del código establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda es de 4 (cuatro) más un dígito adicional que determinal el tipo de contribuyente: (1) es persona jurídica y (2) es persona natural.

  • La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

  • La actividad comercial es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

  • La actividad de servicio es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

  • Para conocer la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio ICA, consultando (código CIIU). 

  • Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA:

    • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.

    • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.

    • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.

    • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.

    • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.

    • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.

    • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

  • Están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA:

    • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.

    • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.

    • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.

  • El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios. Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal fin independiente del formulario de impuesto de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

  • Son agentes de retención:

    • Las entidades de derecho público.

    • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.

    • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento.

    • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado del impuesto de Industria y Comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.

    • Igualmente desde el primero de enero de 2003 deberán practicar retenciones del impuesto de industria y comercio, los contribuyentes que pertenezcan al régimen común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente del régimen simplificado en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.

    • A partir del primero (1º) de julio del año 2004, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que pertenezcan al régimen común, deberán efectuar retención a título de Industria y Comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el régimen común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

  • Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención

    • Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.

    • Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.

    • Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.

    • Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.

    • Los recursos de la unidad de pago por capitación de los régimenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.

    • Pagos por servicios públicos.

    • Si hay base gravable especial se practica sobre ésta.

  • Si requiere información sobre el impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros , puede dirigirse a uno de los puntos de atención SuperCADES.

Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.

Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. “Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Ley 1819 de 2016. “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y
se dictan otras disposiciones”.

Resolución No. DDI-094983 del 24 de diciembre de 2014. “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2015”.

Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014. “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014. “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.

Resolución No. SDH-000195 del 3 de julio de 2013. “Por medio de la cual se modifica la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013”.

Resolución 000079 del 11 de marzo de 2013. “Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia”.

Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

Resolución 48386 de Septiembre 19 de 2012. “Por medio del cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tablero y la retención en la fuente a él asociada, a través del servicio electrónico de Internet“.

Acuerdo 469 de 2011. (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20. “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Acuerdo 352 de 2008. Según éste Acuerdo, tienen beneficio de exención los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales, que sean víctimas del secuestro o de la desaparición forzada.

Ley 962 de 8 julio de 2005. “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Acuerdo 65 de 2002. “Por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de industria y comercio, Avisos y Tableros y se dictan otras disposiciones”.

Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.

Decreto 352 de 2002. capítulo II. “Hace referencia a los Impuestos de Industria y Comercio y su complementario el Impuesto de Avisos y Tableros”.

Decreto 807 de 1993. (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

 

Última actualización: 9 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*