arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Historia clínica

8182131863

Obtener la historia clínica en la cual se registra cronológicamente las condiciones de salud del paciente o familia, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que intervienen en la atención.

 

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite.
  • Original de la cédula de ciudadanía.
  • Carta de  Solicitud de la Historia Clínica en  original y copia
  • Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

                             Si el paciente es un fallecido:

  • Fotocopia del certificado de defunción
  • Original del registro civil de nacimiento, donde se evidencia el parentesco para hijos o padres fallecidos, o el registro civil de matrimonio, o la declaración que acredite que era compañero o compañera permanente del fallecido.
  • Cédula de ciudadanía de los padres, hijos o cónyuge
  • Solicitud de la historia clínica

Si el paciente es un menor de edad:

  • Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años, o registro civil de nacimiento si es menor de 7 años.
  • Registro civil de nacimiento, donde se establezca el parentesco o documento que lo acredite como representante legal del menor.
  • Cédula de ciudadanía de los padres o representante legal.
  • Solicitud de la historia clínica

Si la solicitud es realizada por un familiar o un tercero:

  • Autorización escrita firmada por el paciente y por la persona autorizada, En la que se especifique el nombre completo del paciente y la persona autorizada, con los respectivos números de identificación, lugar de residencia, teléfono, indicando el parentesco con el dueño de la historia clínica y motivo por el cual se hace la solicitud
  • Cédula de ciudadanía del paciente y de la persona autorizada.

Si el paciente se encuentra en estado de incapacidad

  • Certificado médico que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente.
  • Registro civil de nacimiento,  donde se evidencie el parentesco para hijos o padres o el registro civil de matrimonio o la declaración que acredite que es compañero (a) permanente o documento que lo acredite como representante legal del menor
  • Cédula de ciudadanía Del paciente y de los padres o de los hijos o del cónyuge.
    En caso de ser un menor de edad mayor de 7 años tarjeta de identidad, o menor de 7 años registro civil de nacimiento

2. Solicitar la historia clínica presentando los documentos requeridos junto con el formato correspondiente en la Unidad Prestadora de Servicios

3.  Costos de reproducción: En caso que requiera copia de historia clínica en medio digital el usuario debe acercarse a las unidades con un CD para que se le entregue la información. Si requiere copia de la historia clínica en medio físico, si el número de copias exceden las tres (3) hojas, a partir de la cuarta (4) copia se realizará cobro.

Como respuesta se obtiene la copia de la historia clínica, si la solicitud de copia de la historia clínica es en medio digital se entregara de forma inmediata, en caso de ser copia en soporte físico el tiempo de obtención son 10 días hábiles.

 

Decreto Ley 019 de 2012, (Artículo 110) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 1438 de 2011, (Artículo 16.7) “Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Documento técnico Sentencia T – 182 de 2009, “Dentro del proceso de revisión de los fallos emitidos por el Juzgado Tercero Civil Municipal del Espinal y por el Juzgado Primero Civil del Circuito del Espinal, en la acción de tutela instaurada por Gladys Soler Cleves contra el Hospital San Rafael E.S.E. del Espinal”.

Ley 911 de 2004, (Artículos 35 – 38) “Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones”.

Ley 528 de 1999, (Artículos 44, 45) “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones”.

Resolución 1995 de 1999, “Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica”.

Ley 23 de 1981, (Artículos 34 – 36) “Por lo cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica”.

Resolución 839 de 2017, “Por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones”

Acuerdo 641 de 2016, “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”

Resolución 648 de 2016, “Por el cual se definen criterios para los trámites de acceso y consulta de la historia clínica en la Subred Integrada de servicios de Salud Norte E.SE”

Última actualización: 13 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*