arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Guía de servicios

La Comisión Nacional del Servicio Civil es la entidad responsable de la administración y vigilancia de las carreras, excepto de las carreras especiales, es un órgano de garantía y protección del sistema de mérito en el empleo público en los términos establecidos en la Ley 909 de 2004, permanente de nivel nacional, independiente de las ramas y órganos del poder público, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. (Artículo 130 de la Constitución Política).

Mediante Resolución 359 del 3 de marzo de 2011, se formuló el plan estratégico 2011-2014, dentro del cual se estableció el fortalecimiento de la capacidad institucional, atendiendo para ello, de manera efectiva los requerimientos de nuestros ciudadanos.

Por esta razón y en cumplimiento con unas de las actividades programada en el POA 2014, el día 23 de septiembre de 2014 se suscribió el Convenio No. 2212100-414-2014 con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con objeto de ” Aunar esfuerzos para garantizar la orientación y/o información y/o prestación de servicios y realización de trámites que ofrece la CNSC en forma oportuna, eficiente y eficaz a los ciudadanos y ciudadanas que acuden regularmente a los puntos de atención de la RED CADE, administrados por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Ingreso a la Carrera Administrativa:

  1. Permite al ciudadano verificar las convocatorias que se encuentran en desarrollo, para que puedan participar y acceder a la carrera administrativa a través de concurso de méritos. Está dirigido a Personas Naturales.
  2. Ascenso en la Carrera Administrativa:
    Permite al Servidor Público, analizar las convocatorias que se encuentran en desarrollo, verificando así la posibilidad de participar y ascender dentro de la carrera administrativa a través de concurso de méritos. Está dirigido a Servidores de Carrera Administrativa.
  3. Vigilancia de la Aplicación de Normas de Carrera Administrativa:
    Permite al Servidor Público, conocer las normas que amparan sus derechos de carrera y se orienta ante quien debe dirigirse frente a una posible vulneración de derechos de carrera; bien sea por derecho preferencial de encargo, desmejoramiento laboral o por tener inconformidad frente a una incorporación. Está dirigido a Servidores de Carrera Administrativa, Comisiones de Personal y Talento Humano de las Entidades.
  4. Evaluación de Desempeño:
    Permite al Servidor Público que ostenta derechos de Carrera Administrativa, conocer las normas y procedimientos que se aplican para la Evaluación de desempeño. Está dirigido a Evaluado, Evaluador, Talento Humano, Planeación, Control Interno, Comisiones de Personal, Equipos multiplicadores.
  5. Comisión de Personal:
    Permite a las Entidades y Servidores Públicos, conocer la obligación de Conformar la Comisión de Personal, indicando las funciones que deben ejercer de acuerdo con la Ley. Por lo anterior, se garantiza el derecho de Reclamación en primera instancia que tienen los servidores que ostentan derechos de Carrera Administrativa, frente a una posible vulneración derechos. De igual manera, se informa sobre lo que conoce la CNSC en segunda instancia. Está dirigido a Servidores de Carrera Administrativa, Comisiones de Personal, Talento Humano.
  6. Provisión de Empleos de manera Transitoria:
    Permite al Empleado de Carrera Administrativa, conocer el derecho que tiene de:

    • Ser encargado en un empleo que se encuentre en vacancia definitiva o temporal.
    • Ser encargado en un empleo de Libre Nombramiento y Remoción.
    • Ser  comisionado en un empleo de Libre Nombramiento y Remoción o de Periodo.

    Está dirigido a Servidores de Carrera Administrativa y Talento Humano.

  7. Reubicaciones y Reincorporaciones:Permite al Empleado de Carrera Administrativa, conocer las normas y procedimientos en caso de ser desplazado por razones de violencia o cuando el empleo en el cual es titular sea suprimido. Dirigido a Servidores de Carrera Administrativa y Talento Humano.
  8. Registro Público de Carrera Administrativa:
    Permite al Ciudadano, al Servidor de Carrera Administrativa y a las Entidades, conocer el procedimiento para la inscripción, actualización y/o cancelación en el Registro Público de Carrera Administrativa. Dirigido a Ciudadanos, Servidores de Carrera Administrativa y Talento Humano de las Entidades.
  9. Otros Temas concernientes al Servidor Público:
    Frente a temas concernientes de fijar políticas de gestión del recurso humano, planeación del recurso humano, vinculación y retiro, bienestar social e incentivos al personal, sistema salarial, prestaciones, nomenclatura y clasificación de empleos, manuales de funciones y requisitos, plantas de personal y relaciones laborales, Traslados. La CNSC, le sugiere al ciudadano remitirse al Departamento Administrativo de la Función Pública, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 de la Ley 909 de 2004.
  • Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.Circular 003 de 2011 “Derogada por el art. 156, Decreto Distrital 654 de 2011”.Acuerdo 137 de 2010 “Por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Servidores de Carrera Administrativa y en Período de Prueba”.Acuerdo 138 de 2010 “Por el cual se establecen los criterios técnicos y legales que fundamentan el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral de los empleados de carrera y en período de prueba y se determinan los elementos mínimos para el desarrollo de Sistemas de Evaluación del Desempeño Laboral Propios”.Decreto 760 de 2005 “Por el cual se establece el procedimiento que debe surtirse ante y por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el cumplimiento de sus funciones”.Decreto 1227 de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998”.Decreto 1228 de 2005 “Por el cual se reglamenta el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 sobre las Comisiones de Personal”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*