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Gestión de novedades de nómina – Reactivación pensión y/o beneficiario incremento

Reanudar el pago de una pensión que se encuentra suspendida ya sea de un pensionado o de un beneficiario, o restablecer el derecho por concepto de incremento por personas a cargo.

  1. Reunir los documentos necesarios
  • Descargar y diligenciar el Formulario para Novedades de Pensionado y/o Beneficiario 2, u obtenerlo en cualquier punto de atención de la entidad.
  • Presentar original de la solicitud de reactivación o incremento, suscrita por el pensionado o beneficiario.
  • Documento de identificación del pensionado o beneficiario de la pensión.
  • Fotocopia del acto administrativo de aceptación de renuncia.
  • En caso de ser para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años presentar:
    • Certificado de escolaridad, el cual puede reclamar en cualquier punto de atención Colpensiones a nivel nacional.
    • Original del certificado de escolaridad expedido por una entidad educativa aprobada.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado presentar:
    • Copia y original del poder especial, debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga.
    • Fotocopia de la Tarjeta profesional del abogado.
  • En caso en que la solictud sea realizada por tecero autorizado presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización con las facultades especidficas otorgadas.
    • Fotocopía de la cédula de ciudadanía del autorizado y de quien otorga la autorización.

2. Para recibir asesoria para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercrse a uno de los puntos de atención.

3. Como respuesta se obtiene inclusión de la novedad solicitada a la nómina de pensionados, en un término de 30 días hábiles.

  • Este trámite no tiene costo.
  • Decreto 758 de 1990 (Artículo 21, 22 y 50) “Por el cual se aprueba el acuerdo número 049 de febrero 1 de 1990 emanado del Consejo Nacional de Seguros Sociales Obligatorios”.
  • Ley 100 de 1993 (Artículo 1 y 3) “Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 797 de 2003 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) “Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones, previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”.

Última actualización: 17 Julio, 2018

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