arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Gerencia de música de IDARTES

La Gerencia de Música del IDARTES es la dependencia encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación de la música, con excepción de la música sinfónica, académica y del canto lírico.

Actividades de Formación

  • Talleres, clínicas, encuentros, foros y actividades para el emprendimiento en el marco de los festivales al parque. El componente académico de cada uno de los festivales al parque contempla actividades formativas en temáticas relacionadas directamente con:
  1. El desempeño artístico de los músicos bogotanos participantes y no participantes en el festival mediante talleres, clínicas, encuentros con los instrumentistas o directores o pedagogos.
  2. Generación de espacios de diálogo, conversación y hasta debate sobre temas pertinentes al desarrollo del sector.
  3. Generación y fortalecimiento de las capacidades de los grupos musicales de la ciudad en busca de su sostenibilidad y la inserción en circuitos de la industria.

 

Festivales al Parque

Los Festivales al Parque son un proyecto de la Política Pública de la ciudad de Bogotá, que desde 2011 coordina y convoca el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES. Se estructuran en tres componentes:

  1. Componente artístico: Ésta se nutre de grupos bogotanos ganadores del Concurso Ciclos de Conciertos, y de agrupaciones invitadas nacionales e internacionales.
  2. Componente académico: Cada uno de los festivales adelanta actividades formativas con la participación de importantes artistas, investigadores y destacados personajes de la industria de la música en cada uno de los géneros convocados.
  3. Componente de Emprendimiento: Se abre la participación a distintos agentes de la cadena productiva, como también a diferentes sectores económicos que en su calidad de difusores, inversores y/o consumidores puedan fortalecer el mercado interno y generar nuevas alternativas de negocio.

 

  •  Rock al Parque: El proyecto que nació en 1995, calificado como el evento de asistencia gratuita más importante en Latinoamérica, destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales del género Rock gestadas en la Ciudad, y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil. El festival tiene en su programación una serie de actividades alternas como foros, debates y conferencias sobre distintos aspectos: la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, la producción musical y la producción en vivo, entre otros. También talleres dictados por músicos, productores o ingenieros.Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.

 

  • Colombia al Parque: Es el evento más representativo con el que cuenta la ciudad de Bogotá en torno a las músicas regionales de Colombia. En él se dan cita las agrupaciones bogotanas ganadoras del Concurso Ciclos de Conciertos al lado de algunos ganadores de los festivales regionales más representativos e invitados nacionales. El festival da cuenta de la enorme diversidad, riqueza multicultural y excelente calidad de las propuestas tanto bogotanas como regionales.

 

  • Salsa al Parque: Desde 1997, Salsa al Parque se ha convertido en el punto de encuentro de los salseros del país. La mezcla de ritmos caribeños, raíces cubanas y puertorriqueñas con el ingrediente urbano, es una las principales atracciones de este festival, dando así una identidad propia que genera a su vez un sentido de pertenencia con la ciudad. Dentro del esquema del festival se desarrollan actividades especiales de forma paralela como son: El encuentro de Djs de las diferentes emisoras especializadas en el género, así como el encuentro de coleccionistas de acetatos, participación de parejas de baile y feria para la venta de discos, videos, y elementos afines.

 

  • Jazz al Parque: El jazz, considerado por muchos como el género más influyente del siglo XX y patrimonio universal en el campo de la fusión, ha sido disfrutado por los bogotanos desde 1996, año en el que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, dio vida al Festival Jazz al Parque. El proceso se nutre en gran parte de los programas de jazz que adelantan universidades, de donde surgen cada año nuevos músicos que ven en el festival la mejor oportunidad para mostrar su talento.

 

  • Hip Hop al Parque: Es el evento más relevante de la cultura hip hop en Latinoamérica. Se celebra en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Paralelo al mismo, el festival desarrolla distintas actividades para el sector del Hip Hop, un encuentro con las Casas de Formación en Hip Hop de distintas localidades de la ciudad, charlas y encuentro de los artistas locales con los artistas internacionales para compartir experiencias. De igual manera el festival ofrece un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al hip hop, llamado “Zona Distrito Hip Hop”. En los últimos años se ha consolidado un espacio de participación denominado la plenaria Bogotá hip hop, la cual, a través de diferentes comisiones ha construido junto con las entidades de Gobierno Distrital, una agenda de trabajo que ha tenido fuerte injerencia en la concepción y programación del festival, así como en otras acciones de política para el fortalecimiento el movimiento hip hop de la ciudad.

 

Publicaciones
  • Catálogos de los festivales al parque: Publicación con el contenido específico y desglosado de cada uno de los componentes de programación artística y académica, así como de proyectos especiales de circulación y de alianzas e intercambios para cada uno de los festivales.
  • Disco premios de los concursos de composición e interpretación anual: Anualmente se realiza una producción discográfica con las obras ganadoras de los concursos de composición y en algunos casos los de interpretación, que convoca la gerencia de música. Son obras que dan cuenta de la producción musical más actual de la ciudad de Bogotá en diferentes géneros o formatos musicales.
  • Compilado del festival Hip Hop al parque 15 años: Como parte del estímulo a los grupos bogotanos ganadores del Concurso Ciclos de Conciertos Hip Hop, algunos de los cuales participaron en la edición 15 del festival, se produjo un disco compacto con un tema de cada uno de los grupos. Esta producción da cuenta de un momento del hip hop bogotano con sus distintas estéticas, tendencias y propuestas.
  • DVD del festival jazz al parque: Con ocasión de los 15 años del festival jazz al parque, se dio inicio al proyecto Big Band Bogotá BBB con el cual se publicó un primer DVD con la presentación de dicho proyecto. En 2011 se registró la presentación de la BBB y algunos otros grupos.
  • Documental Hip Hop al Parque 15 años: En 2011, como parte de la celebración de los 15 años del festival Hip Hop al Parque, y con el apoyo del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, se convocó un concurso para la realización de un documental sobre los 15 años del festival.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  • Canal telefónico

    • Linea:195

 

Si usted desea mayor información de las actividades y eventos que lleva a cargo IDARTES, usted puede:

Última actualización: 5 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*