arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias

Obtener por el deudor o por un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias.

    1. Reunir los siguientes documentos y cumplir condiciones necesarias:
      • Fotocopia del documento de identificación del propietario; si es persona jurídica, copia del certificado de existencia y representación legal y fotocopia del documento de identificación del representante legal.
      • Acreditar la calidad de propietario del bien inmueble.
      • Si no se actúa directamente, podrá  realizarlo a través de abogado; para tal fin, debe otorgarse poder debidamente autenticado en el que se determine claramente la facultad para suscribir el Acuerdo de Pago.
      • En caso de que el propietario haya fallecido presentar acta de defunción, registro civil del heredero o registro civil de matrimonio del cónyuge, original y fotocopia de la cedula del heredero o cónyuge.
    2. Radicar los documentos en la sede principal IDU, Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales.
  • Con la suscripción del Acuerdo de Pago, se suspende el proceso ejecutivo que cursa respecto del predio.

  • Después de suscribir el acuerdo de pago, inmediatamente se expide al contribuyente la respectiva factura equivalente al 25% de la deuda como cuota inicial, para que sea cancelada dentro de las fechas establecidas en la misma, y el saldo restante se distribuirá en cuotas mensuales conforme a los plazos preestablecidos por la Entidad, las cuales dependerán del valor total de la deuda.

  • Es requisito indispensable para suscribir el Acuerdo de Pago, tener disponible el 25% del total de la deuda como cuota inicial, la cual solo podrá ser pagada en la Subdirección Técnica de Tesorería y Recaudo, ubicada en el primer piso de la sede principal IDU.

  • Sobre el saldo insoluto del capital, se cobrará durante el plazo un interés de financiación equivalente al interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

  • Si incurre en el no pago de dos cuotas sucesivas, se hará efectivo el cobro de toda la obligación y se continuará con la ejecución.

  • El Acuerdo de Pago solo puede suscribirse por una única vez.

  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable.

Resolución 22542 de 2014 “Por la cual se expide el Reglamento Interno del Recaudo de Cartera del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU”.

Decreto 4473 de 2006 “por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006”.

Ley 1066 de 2006 “por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones”.

Ley 788 de 2002 “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones”.

Ley 383 de 1997 Artículo 66 “Por la cual se expiden normas tendientes a fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando, y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 624 de 1989. “Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales”.

Acuerdo 7 de 1987 “Por el cual se adopta el Estatuto de Valorización del Distrito Especial de Bogotá”.

Última actualización: 3 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*