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Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN

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Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBEN en los siguientes casos:

  • Cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez.
  • Por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o a otro municipio.
  • Cuando hay inconformidad con el puntaje obtenido o por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda.
  1. Reunir los siguientes documentos:
    • La solicitud la hace una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar, preferiblemente el jefe del hogar en el cual se aplicará la encuesta.
    • Cédula de ciudadanía.
    • Un recibo de servicio público del lugar de residencia con la dirección actualizada de la vivienda donde se efectuará la visita(opcional).
    • Para ciudadanos venezolanos presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, Documento Nacional de identidad de su país o pasaporte y un recibo de servicio público con la dirección actualizada del lugar de residencia.
  2. Esperar la visita del encuestador que llegará al lugar de residencia. Proporcionar toda la información que solicite. La solicitud de encuesta SISBEN registrada en la base de solicitantes será atendida de acuerdo al orden de la fecha del registro. La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, residente habitual de la vivienda y que forme parte del hogar, preferiblemente el jefe de hogar.
    • La persona que responda la encuesta debe conocer la información de las personas que hacen parte  del hogar y tener a la mano:
      • El original o fotocopia de los documentos de identificación de todas las personas que conforman el hogar y que residen habitualmente en la vivienda.
      • El carné de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, en caso de tenerlo.
    • Al finalizar la encuesta, la persona que respondió, debe verificar la información registrada, proceder a firmar.
  3. El tiempo de respuesta de aplicación de la encuesta SISBEN e información del puntaje es de hasta 3 meses, y se establece de acuerdo con: la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y las fechas de corte para remitir la base de datos de SISBEN para el proceso de certificación establecidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, según Decreto 1192 de 2010 y la  Resolución 4743 de 2016.
  • El horario de atención en CADE Santa Helenita, CADE Los Luceros, CADE Yomasa, CADE La Victoria, CADE Kennedy,  CADE Fontibón,  CADE Muzú, CADE Tunal, CADE Servitá y CADE La Gaitana es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. sábados no presta atención.
  • La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. La ciudadanía una vez verifique la identidad del encuestador, debe permitir su ingreso a la vivienda.
  • El trámite no tiene costo
  • El ciudadano podrá conocer el puntaje obtenido de la encuesta SISBEN, a través de los siguientes canales de atención:
  • En caso que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse al conmutador 335 80 00 opción 2 de la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Los encuestadores deben realizar todos los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar. En caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de 18 años, residente habitual del hogar, para que responda la encuesta, el encuestador realizará hasta tres visitas. En este caso, en cada visita se coloca en la puerta de la vivienda una parte del sticker del SISBEN, y un volante informando la fecha de la próxima visita y el número telefónico al que se pueden comunicar.
  • Resolución 4555 de 2017 “Por el cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las  bases brutas municipales y distritales del SISBÉN y de publicación y envío de la Base Certificada del SISBÉN para la vigencia 2018″
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Guía para el uso del Sisben III (Actualización de la base de datos Numeral I).
  • Decreto 1192 de 2010 “Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de SISBEN”.
  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.
  • Documento Conpes 117 de 2008 “Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales”.
  • Ley 1176  de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 083 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBÉN-, en el Distrito Capital”.
  • Documento Conpes 055 de 2001 “Reforma del Sistema de Focalización Individual del Gasto Social”.
  • Ley 715 de 2001 (Artículo 94) “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.
  • Constitución Política de Colombia (Artículo 366).

Última actualización: 12 Diciembre, 2018

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