arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Elaboración de planes de regularización y manejo

Los Planes de Regularización y Manejo son instrumentos de planeación que buscan mitigar los impactos negativos generados por usos dotacionales de escala zonal, urbana o metropolitana que no cuenten con licencia de construcción y que funcionan en uno o un grupo de predios desde antes del 27 de junio de 2003.

El Plan de Regularización y Manejo (PRM) debe ser tramitado ante la Secretaría Distrital de Planeación por el propietario del predio con el fin de obtener reconocimiento de las edificaciones existentes, para el desarrollo de otras edificaciones dentro del mismo predio, como ampliación del uso o de sus servicios complementarios, ampliación de sus servicios en otros predios, segregación de una parte del predio que a juicio la Secretaría Distrital de Planeación no sea requerida para su correcto funcionamiento, ampliación de sus edificaciones dentro del mismo predio o en los eventos en que no se cuente con reglamentación específica y se haga necesaria la definición de la misma.
Pasos para acceder a este servicio:

 

  • Diligenciar el formato de M-FO-022 el cual contiene información importante para la presentación del Plan de Regularización y Manejo, como: Marco Normativo, Características Básicas del Proyecto, Áreas y Volumetría, Espacio Público y Datos del Solicitante.

    • Acreditar titularidad o propiedad del predio mediante la presentación del Certificado de tradición y libertad de inmuebles expedido con menos de 30 días de anterioridad a la fecha de presentación del formulario.

    • Certificación expedida por Autoridad competente o documento que demuestre el funcionamiento del dotacional en el o los predios objeto del PRM antes del 27 de junio de 2003.

    • Estudio de tránsito, para usos dotacionales de escala metropolitana y urbana con el objeto de establecer la capacidad vial del predio objeto del plan para garantizar el adecuado funcionamiento del uso según su escala.

    • Estudio de demanda y atención de usuarios, para usos dotacionales existentes de escala zonal.

    • Certificado de la Alcaldía Local respectiva sobre la existencia o no de procesos en contra del desarrollo del uso en la zona.

    • Definición del área de influencia teniendo como base las vías arterias principales o secundarias, así como los elementos de la estructura ecológica principal y demás elementos urbanísticos, cubriendo, como mínimo, un radio de 300 metros.

    • Documento de diagnóstico en el cual se debe establecer: a) El estado actual de las edificaciones, los usos y la infraestructura pública; b) Los espacios públicos; c) La ocupación actual de cada uno de los predios objeto del Plan y de los predios adyacentes especificando usos, volumetría y la disposición de áreas libres; y, d) Conclusión general sobre los impactos urbanísticos, determinando tipo y causas de los mismos y precisando los efectos producidos sobre el entorno inmediato.

    • Documento técnico de la propuesta del Plan de Regularización y Manejo, que incluye documentos y planimetría, en los que se señale: 1. El plan de ocupación de cada uno de los predios objeto del plan de regularización, especificando usos, volumetría, alturas y la disposición de áreas libres finales, dimensión de antejardines y aislamientos. 2. La integración con los sistemas generales que contempla el Plan de Ordenamiento Territorial. 3. El programa de áreas y usos. 4. Los índices de ocupación y construcción. 5. Los volúmenes y aislamientos previstos. 6. El programa de servicios complementarios.  7. Etapas de desarrollo previstas, en relación con la infraestructura y espacio público.

    • Documento técnico de descripción de operaciones, en el que se señale: 1. El programa de generación, dotación, adecuación y recuperación de espacio público y áreas libres. 2. La vialidad, accesibilidad y provisión de estacionamientos. En los casos en que se exija los estudios de tránsito y/o de demanda, dichos aspectos deberán plantearse de conformidad con tales estudios. 3. Provisión de servicios complementarios. 4. La infraestructura de servicios públicos. 5. El cronograma que discrimine el plan de ejecución del plan, sus etapas de desarrollo y la temporalidad de las acciones determinadas para la mitigación de impactos. 6. Los instrumentos de gestión que acompañan el desarrollo de las diferentes acciones y operaciones.

  • Una vez diligenciado el formato de solicitud con los documentos requeridos realice la radicación en el módulo E  del SuperCADE CAD
  • Como respuesta a la propuesta radicada, se obtiene un oficio que señala los requerimientos necesarios para continuar con el trámite del Plan de Regularización y Manejo.
  • Como resultado final del proceso, la Secretaría Distrital de Planeación expide una resolución que contiene la norma urbanística y los requerimientos aplicables al Plan de Regularización y Manejo presentado.
  • Canal telefónico

    • Línea 195
  • Canal virtual

    Realización del trámite escriba al correo electrónico:  planesmaestrosgel@sdp.gov.co

  • Canales presenciales:

    Puntos de la red CADE

Decreto 430 de 2005, “Por el cual se reglamenta el artículo 430 del Decreto 190 de 2004“.

Última actualización: 30 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*