arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Determinación y liquidación del efecto de plusvalía en Bogotá D.C.

6133101473

Entiéndase por  plusvalía el incremento en los precios de la tierra que no se derivan del esfuerzo o trabajo de su propietario sino de decisiones administrativas que configuran acciones urbanísticas relacionadas con el ordenamiento del territorio, por la Administración Distrital.

La Determinación y Liquidación del Efecto de Plusvalía en Bogotá D.C., consiste en la elaboración de un cálculo que permite establecer el incremento del precio de la tierra derivado de los hechos generadores tales como: la incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano; el establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo; la autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez; como para los diferentes instrumentos de gestión del suelo, incluyendo los englobes, los predios en tratamiento de desarrollo, los planes parciales, planes de implantación, planes de regularización y manejo, que por efecto de mayor aprovechamiento y/o uso más rentable son susceptibles de concretar hechos generadores del efecto plusvalía.

La Determinación y Liquidación del Efecto Plusvalía se exige siempre que:

  • Se expida una licencia de construcción o urbanismo.
  • En el momento en que sean expedidos a favor del propietario o poseedor certificados representativos de derechos de construcción con ocasión de la expedición de un plan parcial.
  • En los actos que impliquen transferencia de dominio sobre el inmueble objeto de plusvalía,  salvo algunas excepciones definidas en la Ley 352 de 2008.
La Determinación y Liquidación del Efecto Plusvalía se elabora con base en la información suministrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Existen dos formas de iniciar el tramite, así:

      • Mediante envío del Acto administrativo firmado por el Alcalde quedando en firme la expedición del instrumento (Planeas Parciales, Planes de Implantación, Planes de Regularización y manejo, Bienes de Interés Cultural y UPZ).
      • Mediante solicitud de los usuarios (englobes y tratamientos de desarrollo), a través delMFO061Plusvalia (1)1 Solicitud de calculo de valor del efecto plusvalía).

  2. Una vez alguna de estas dos solicitudes lleguen a la Sede Principal Secretaría Distrital de Planeación ,  la entidad establece la normativa y los hechos generadores aplicables a los suelos antes y después de la acción urbanística generadora de plusvalía y luego envíar a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para cálculo.

  3. La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, calcula y determina mediante Acto administrativo el efecto plusvalía causado en relación con cada uno de los inmuebles objeto de la misma, del resultado final del proceso de cálculo y determinación se deja soporte en un informe técnico que recoja el proceso de cálculo del efecto plusvalía y un informe resumen que hará parte del Acto de liquidación. Cabe anotar que, no se proceden liquidaciones o estimaciones previas.

  4. El acto administrativo que liquida el efecto plusvalía se publicará mediante tres (3) avisos en ediciones dominicales de periódicos de amplia circulación en el Distrito Capital, y se fijará edicto en la Secretaría General de la Alcadia Mayor de Bogota y en la sede de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, según lo establece el artículo 81 de la Ley 388 de 1997.

  5. Finalmente, la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB- de la Secretaría Distrital de Hacienda -SDH- efectuará la liquidación del valor a pagar por concepto de la participación en la plusvalía. Esta liquidación se realizará con base en el efecto calculado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, las tarifas autorizadas por el Concejo Distrital y las actualizaciones procedentes conforme a lo previsto en el artículo 12 del presente Decreto. El contribuyente acreditará el pago ante las autoridades que lo exijan con el recibo de pago cancelado que le genere la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-, dependencia que llevará un registro de los recibos de pago. Para la expedición del formato o recibo para la cancelación de la obligación, la Secretaría Distrital de Hacienda -SDH- ajustará el monto de la participación en plusvalía de acuerdo con la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde la acción urbanística constitutiva de hechos generadores de plusvalía, hasta el momento de exigibilidad. Esta actualización procederá cuando esté en firme el acto de determinación del efecto plusvalía.
  • Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de las decisiones administrativas que concreten acciones urbanísticas constitutivas de hechos generadores de plusvalía, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP-, o la entidad u organismo que adopte decisiones administrativas de esta naturaleza, solicitará a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, que establezca el mayor valor por metro cuadrado de suelo en cada una de las zonas o subzonas beneficiarias de la participación en plusvalía con características geoeconómicas homogéneas.
  • Una vez recibida la solicitud contemplada en el artículo 4º del presente decreto, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, dentro de un plazo inmodificable de sesenta (60) días hábiles, establecerá el efecto plusvalía y lo liquidará tomando como base para el cálculo los parámetros establecidos en la Ley 388 de 1997, la norma urbanística generadora de la participación y el resto de la normativa aplicable.
  • Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de su expedición, el acto administrativo que liquida el efecto plusvalía se publicará mediante tres (3) avisos en ediciones dominicales de periódicos de amplia circulación en el Distrito Capital, y se fijará edicto en la sede de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, según lo establece el artículo 81 de la Ley 388 de 1997.
  • El solicitante puede realizar seguimiento de su solicitud acudiendo el primer día hábil de la semana a la Dirección de Economía Urbana, ubicada en el Piso 13 de la Sede Principal Secretaría Distrital de Planeación indicando el número de radicación, comunicándose al número telefónico 3358000 Ext. 8511 o ingrese a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación.

Acuerdo 352 de 2008 “Por medio del cual se adoptan medidas de optimización tributaria en los impuestos de vehículos automotores, delineación urbana, predial unificado y plusvalía en el distrito capital y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 084 de 2004 “Por el cual se definen los lineamientos para regular la operatividad de la liquidación del efecto plusvalía y la determinación privada de la participación en plusvalía”.

Decreto 190 de 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos 619 de 2000 y Decreto 469 de 2003

Acuerdo 118 de 2003 “El cual se establecen las normas para la aplicación de la participación en plusvalías en Bogotá, Distrito Capital”.

Ley 388 de 1997 (Artículos 73 al 84) ” Por la cual se modifica la Ley 9a. de 1989 y la Ley 3a. de 1991 y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*