arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Consultas

Ante la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, el ciudadano puede efectuar las siguientes consultas:

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Estado de Solicitudes: Esta opción permite que los ciudadanos puedan consultar el estado de sus solicitudes. La consulta podrá realizarla quien presentó la petición o su apoderado o tercero autorizado.
  2. Expedición de Certificaciones (también se pueden obtener a través de la página web de Colpensiones, en la Zona de Trámites y Servicios en Línea Colpensiones, en donde podrá registrarse como usuario e ingresar con la contraseña que usted asigne):
  • Certificaciones de afiliación: Previa validación de la identidad de la persona, podrá obtener la certificación de si está registrado como afiliado al Sistema General de Pensiones a través de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el afiliado o directo interesado con el tipo y número de documento.
  • Certificación sobre los ingresos y retenciones del último año gravable: (devengados y deducidos) Para efectos tributarios, el pensionado, previas las validaciones de identidad, puede consultar e imprimir el certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior. La solicitud deberá realizarla el pensionado con el tipo y número de documento.
  • Certificaciones de no pensión: Previa validación de la identidad de la persona, podrá obtener la certificación de si está registrado como pensionado en la nómina de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el interesado con el tipo y número de documento.
  • Certificación de pensionado: Certificación de si está registrado como pensionado en la nómina de Colpensiones o no lo está. La solicitud deberá realizarla el pensionado con el tipo y número de documento.
  • Certificado de indemnización: Certifica los valores girados como un único pago a favor del afiliado que no cumple con los requisitos para acceder a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Certificado de EPS: Indica  la Eps y los  descuentos realizados  a una prestación por concepto de salud, puede corresponder a un mes específico o a un periodo de tiempo determinado.
  • Consulta de historia laboral: El afiliado visualizará su reporte de semanas cotizadas el cual  podrá imprimir en PDF o enviar a la dirección de correo electrónico registrada.
  • Notificación por aviso: El afiliado visualizará la notificación por aviso que se le generó en virtud a la expedición de un  Acto Administrativo, por medio del cual se resuelve su solicitud de prestación económica, que no pudo ser notificada de manera personal, según lo  estipulado en el Artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo.
  • Actualización datos de ubicación: El afiliado podrá a través del formulario actualizar sus datos de contacto como: Dirección de residencia, departamento, municipio,  teléfono, celular y correo electrónico. También autorizar el uso de medios electrónicos.
    3. Solicitud y cambio de Clave web: Esta opción permite que los afiliados y pensionados puedan solicitar y modificar su clave web con el fin de poder realizar consultas a través del portal de Colpensiones.4. Información y Orientación: Colpensiones cuenta con un equipo humano capacitado para brindar asesoría a los ciudadanos respecto de los productos, trámites y servicios ofrecidos.
  • Información general acerca de Colpensiones, Puntos de Atención, teléfonos y servicios.
  • Información sobre el proceso de afiliación y traslado al Régimen de prima Media.
  • Información sobre el proceso de afiliación y traslado a beneficiarios del subsidio de  aporte a la Pensión – Consorcio Colombia Mayor.
  • Información sobre trámites y servicios.

    5. Peticiones, Quejas o Reclamos y Sugerencias: Colpensiones cuenta con un proceso de atención de Peticiones, Quejas o Reclamos y Sugerencias, diseñado de conformidad con el marco normativo vigente y de acuerdo con las políticas internas de Colpensiones. Ver detalle.

 

  • Los trámites y servicios son gratuitos.
  • Inmediatamente después, usted recibirá una respuesta o un compromiso a su solicitud.
  • Las consultas se deben hacer personalmente y con la presentación del documento de identidad.
  • Todos los formularios necesarios para realizar los  trámites ante Colpensiones, pueden ser adquiridos de manera personal en cualquiera de los puntos antes mencionados o descargándolos de la página Web de la Entidad.
  • Si usted desea información adicional, acerca de los trámites y servicios que presta la Administradora de Pensiones Colpensiones, consulte la Página Web Colpensiones o comuníquese al call center número 489 09 09.

Última actualización: 4 Abril, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*