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Consulta de Archivo de Bienes de Interés Cultural

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Los ciudadanos interesados pueden consultar los expedientes de:

  • Bienes Inmuebles de interés cultural
  • Los predios colindantes con imbuebles de interés cultural
  • La información relacionada con los monumentos administrados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Algunos de los expedientes de los Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico cuentan con información desde 1980. El ciudadano puede encontrar fichas de valoración tanto de los BIC´s como de los monumentos, proyectos de intervención en el espacio público ubicados en sectores de interés cultural e información técnica sobre los monumentos localizados en espacio público.

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  • Identifique la información a consultar (dirección completa del predio a consultar, localidad, y de ser posible el número Chip; en el caso de proyectos en espacio público, indicar la localidad donde se ubica).
  • Presente un documento con foto y número de documento de identidad.
  • Realice consulta en la sala.
  • En caso de solicitar reprografía de los documentos consultados, tenga en cuenta los requisitos establecidos.
  • Canal telefónico

    • Presencial:  Sede Palomar del Príncipe – Centro de Documentación ubicado en la Calle 12 B No. 2 -96 delunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m.
    • Vía telefónica: (57+1) 3411466
  • Canal virtual

    Correo electrónico:  gestion.documental@idpc.gov.co

  • Canales presenciales:

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

En el momento en el que el Instituto haga entrega de la documentación para consulta, se le informará sobre el cuidado y correcta manipulación de la documentación durante la consulta y se le solicitará tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • No usar celular
  • No sacar fotografías.
  • No sustraer material planimétrico documental o en medio digital.
  • No cambiar documentos del expediente.
  • No doblar, rasgar, mutilar o realizar operaciones que deterioren o pongan en peligro los documentos. No consumir alimentos o comidas mientras realice la consulta. No retirar folios de los expedientes.
  • No escribir, subrayar o resaltar los documentos.
  • No incluir documentos o planos al expediente.
  • No retirar los documentos de la sala de consulta.
  • No alterar la organización del expediente o retirar el gancho legajador.
  • Manipular correctamente los planos para no romperlos o arrugarlos cuando se desdoblen.
  •  Ley 594 de 2000, Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones
  • Ley 1712 de 2014, Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1755 de 2015  Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición – Art. 14
  • Decreto 173 de 2004, Por el cual se establecen normas para la protección de la memoria institucional, el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital
  • Decreto 514 de 2006, Por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público
  • Decreto 103 de 2015, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 106 de 2015, Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural; y se dictan otras disposiciones.
  • Acuerdo AGN 038 de 2002 Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000.
  • Resolución 372 de 2018 Por la cual el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC establece la modalidad y costo de reprografía de la información solicitada por particulares

Última actualización: 8 Noviembre, 2018

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