arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Carta de autorización de movilización de recursos en entidades financieras

0

El trámite consiste en generar y entregar una carta de autorización de movilización de recursos en entidades financieras, solicitados por el interesado, que cuente con recursos propios destinados a la financiación de vivienda.

¿Qué es la movilización de recursos?

La movilización de recursos puede definirse como un proceso de administración o manejo de recursos financieros efectuado por establecimientos bancarios y corporaciones financieras.

Cuando una persona o un hogar inician el proceso de aplicación a subsidios para la financiación de vivienda, deberán realizar aportes representados en ahorro con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, construcción o mejoramiento, de una vivienda de interés social o para el caso de interés prioritario para quienes el ahorro es voluntario.

Los recursos del ahorro serán aplicados al pago directo de la vivienda nueva o usada a adquirir, o a su edificación o al mejoramiento de la vivienda, siempre y cuando el titular presente copia de la promesa de compraventa, del contrato de construcción o de mejoramiento, copia de la carta de asignación del subsidio y, en todos los casos, autorización escrita en tal sentido suscrita por el titular del ahorro.  La movilización consiste en la autorización de retiro de los recursos depositados en la entidad financiera, y se autorizará únicamente  y directamente por el ahorrador cuando éste renuncie a su postulación al subsidio o no haya sido beneficiado con la asignación, previa autorización emitida por la entidad otorgante del subsidio o de la entidad en quien aquella delegue.

  1. Cédula de Ciudadanía para persona natural.
  2. Carta de Solicitud.
  3. Generar la solicitud a través del sitio web de la Secretaría Distrital del Hábitat
  4. Radicar la  solicitud en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría Distrital del Hábitat en caso de que el sistema no lo permita, pues el ciudadano se encuentra en un estado del proceso que no permita la generación directa de la Carta.
  • La certificación expedida por la Secretaría Distrital del Hábitat sólo tendrá vigencia ante las entidades financieras por un término de 30 días.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Bosa en un horario de: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua, sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Suba en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, sábados 8: 00 am a 12:00 m
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat verifica que el solicitante no tenga recursos comprometidos con la entidad para la asignación de un Subsidio Distrital de Vivienda y financiación para unidades habitacionales, caso contrario la carta de autorización para movilizar recursos en entidades financieras no será aprobada.
  • En caso de no ser posible realizar la solicitud de manera virtual, debido a que el ciudadano se encuentra en  un estado del proceso que no permita la generación directa de la carta,  se deberá radicar la solicitud directamente en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Decreto 2190 de 2009 ” Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relación con el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en dinero para áreas urbanas” Artículo 32.

Última actualización: 10 Diciembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*