Guía de Trámites y Servicios

Cancelación del registro de enajenador de inmuebles destinados a vivienda ó Cancelación del registro de organizaciones Populares de Vivienda para desarrollar planes y programas por los sistemas de autogestión o participación comunitaria

Secretaría Distrital del Hábitat
Es la petición que hace una persona natural o jurídica para que se cancele  de manera definitiva su registro como enajenador de inmuebles destinados a vivienda.
 
Por Enajenación se entiende de acuerdo al artículo 2o. de la Ley 66 de 1968, como la transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de:
  1. Toda división material de predios.
  2. La adecuación de terrenos para la construcción de viviendas.
  3. La edificación o construcción de viviendas en unidades independientes o por el sistema de propiedad horizontal.
  4. La Celebración de promesas de venta.
  5. El recibo de anticipos de dinero o cualquier otro sistema que implique recepción de los mismos, con la finalidad de transferir el dominio de inmuebles destinados a vivienda.
La actividad de enajenación de inmuebles se entiende desarrollada cuando las unidades habitacionales autorizadas o proyectadas por las autoridades metropolitanas, distritales o municipales, sean cinco (5) o más.
 
Por Enajenador se entiende toda persona natural o jurídica que transfiere el dominio a titulo oneroso de cinco(5) o más unidades de vivienda.
 
 
 
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

Requisitos

  1. Descargar y diligenciar el formato PM05-FO132v5..

  2. Radicar los documentos requeridos en el punto atención al usuario de la Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.

  3. Como respuesta se obtiene la Cancelación del Registro de Enajenador en un término no mayor a 15 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

Tenga en cuenta

  • El Trámite no tiene costo.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat verificará que el solicitante cuente con un registro activo.
  • La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda cancelará el registro de Enajenador en las bases de datos de la Entidad,  lo cual será informado por escrito al solicitante dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Deberán presentarse dos formatos originales de la solicitud impresos.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras, enmendaduras o manchas.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • La cancelación del registro no lo exime del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Administración y/o  con terceros dentro del ejercicio de la actividad de enajenación, ni da por terminadas las actuaciones administrativas que se adelanten en su contra.
  • Para el caso de las  Organización Populares de Vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, o la entidad que haga sus veces, verificará previamente a la cancelación del Registro, que la Organización no tenga obligaciones pendientes con dicha entidad.

Soporte jurídico

  • Resolución 879 de 2013 “Por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 2391 de 1989 “Por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”.
  •  Ley 9 de 1989 “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 2610 de 1979 “Por el cual se reforma la Ley 66 de 1968“,
  • Resolución 1513 de 2015 “Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 13 Abril, 2018