Guía de Trámites y Servicios

Ayuda humanitaria de carácter pecuniario

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Obtener el apoyo económico que se reconoce a las familias expuestas a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, debido a situaciones de emergencia, por declaratoria de calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado a un espacio seguro.

Requisitos

    1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
      • Acta de recomendación de evaluación en original, emitida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, la cual se reconozca a las familias expuestas a la situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre.
      • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la persona que aparezca al momento de la evacuación o traslado como jefe o responsable de la familia afectada.
      • Fotocopia del certificado de cuenta bancaria, de la persona que aparezca al momento de la evacuación o traslado como jefe o responsable de la familia afectada, expedido por la entidad bancaria en la que tenga la cuenta y en la que indique lo siguiente:
        • Número de cuenta
        • Tipo de cuenta
        • Titular de la cuenta.
      • El predio objeto del reconocimiento de carácter pecuniario debe ser de uso residencial.
      • Realizar la solicitud de ayuda humanitaria dentro de los veinte (20) días hábiles contados a partir de la comunicación de la recomendación de la evacuación.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario por situación de emergencia la entidad verificará que el solicitante cumpla con:

        • El acta de recomendación de evacuación debe contener número de evento de emergencia del Sistema de información y respuesta a emergencias – SIRE y registro de familias afectadas.
        • Que en acta de recomendación de evacuación se haya establecido pérdida total o material de la vivienda.
        • Que en el acta de recomendación de evacuación se haya justificado la misma por condiciones de habitabilidad o funcionabilidad.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario masivas para situaciones de calamidad o desastre declaradas la entidad verificará que el solicitante cumpla con:
        • Estar incluido dentro del polígono de afectación de la zona declarada en zonas de calamidad o desastre por el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SDGR-CC.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario por relocalización transitoria de familias incluidas al programa de reasentamientos la entidad verificará que el solicitante cumpla con:
        • Tener asignado un número de identificador en el Sistema Único de Registro de Reasentamiento – SURR.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario por relocalización transitoria por condiciones de riesgo público generado por la actividad o responsabilidad de una persona natural o jurídica, anexar:

        • Original de la notificación por actividad o responsabilidad, a la persona natural o jurídica presunto responsable del riesgo público.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario por relocalización transitoria por decisión judicial, anexar:
        • Copia de sentencia judicial.
      • En caso de reconocimiento de carácter pecuniario en donde la familia no haya realizado el proceso de evacuación recomendado de manera inmediata por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, anexar:
        • Original de la solicitud escrita de la persona que aparezca al momento de la evacuación o traslado como jefe o responsable de la familia afectada, si deciden realizar la evacuación fuera de las fechas establecidas para la misma.
    2. Realizar  la solicitud en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER.
      • Comprometiéndose el ciudadano a acatar la recomendación de evacuación. En caso de emergencia por riesgo inminente la solicitud la podrá realizar en el puesto de mando unificado – PMU que se ubicará en la zona de afectación o con la trabajadora social del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER asignada a la zona.
    3. Como respuesta obtiene la Ayuda humanitaria de carácter pecuniario, en un término de 15 días hábiles y puede realizar seguimiento a su solicitud, de forma presencial en la ofician de la entidad o comunicándose vía telefónica  al teléfono 4292800.

Canales de atención

Canales presenciales:

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Tenga en cuenta

  • Este trámite es gratuito y no require intermediarios.

  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

Soporte jurídico

Resolucion 091 de 2014 “Por la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la entrega de Ayudas Humanitarias reconocidas por el FOPAE”.

Decreto 255 de 2013,(Artículo 4) “Por el cual se establece el procedimiento para la ejecución del programa de reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 546 de 2013,(Artículo 11) “Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-SDGR-CC, se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER” y se dictan otras disposiciones”

Ley 1523 de 2012,(Artículo 3) “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 4 de 2010, (Artículo 4) “Por el cual se adoptan los estatutos internos del Fondo de Prevencion y Atención de Emergencias de Bogotá D.C.- FOPAE”

Decreto 480 de 2009, (Articulo 3) “Por el cual se adoptan medidas para la prevención y mitigación de situaciones específicas y concretas que puedan generar riesgo público en Bogotá D. C., y se dictan otras disposiciones”

Decreto 038 de 2007,(Articulo 1) “Por medio del cual se asigna a los alcaldes locales la función de ordenar la desocupación y demolición de inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo y se dicta otras disposiciones”

Ley 820 de 2003,(Articulo 18) “por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.”

Ley 388 de 1997,(Artículos 1,8 numeral 5,35,131) “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.”

Ley 9 de 1989,(Artículo 56) “por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones.”

Última actualización: 4 Abril, 2018