arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Autorización sanitaria favorable para la concesión de aguas para el consumo humano

Obtener la autorización que acredita que las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua son aptas para el consumo humano.

  1. Reunir los siguientes documentos necesarios para realizar el trámite:
    • Registros históricos de caracterización disponibles de análisis físicos, químicos y/o microbiológicos del agua cruda de la fuente hídrica que abastece el sistema. Estos registros deben estar firmados por el profesional autorizado por el laboratorio que efectúo el respectivo análisis.NOTA: Si no existen los registros históricos de caracterización del agua cruda, la persona prestadora del servicio público de acueducto, debe consolidar los resultados que obtenga durante el término previsto en el artículo anterior, independientemente del número de muestras y época del año.
    • Planos, memorias y cálculo de diseño de la planta de tratamiento de agua para consumo humano.NOTA: En aquellos sistemas que estén operando y que no cuenten con esta información, se aceptará la presentación de un documento que describa el sistema, junto con su respectivo dimensionamiento.
    • Información sobre las operaciones unitarias que conforman la planta de tratamiento de agua para consumo humano. En caso de que la persona prestadora del servicio público de acueducto no cuente con esta información, se aceptará que dicha persona presente a la autoridad sanitaria que compete el plan de cumplimiento o el plan de acción, a corto, mediano y largo plazo, donde incluya las actividades que se requieren para dotar el sistema con las correspondientes operaciones unitarias de acuerdo al riesgo que se busca minimizar y/o eliminar.
    • Actividades desarrolladas y disponibles que contribuyan con la identificación del mapa de riesgos a que alude la Resolución 4716 2010 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.
  2. Radicar la documentación requerida en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud en la oficina de correspondencia del primer piso.
  3. Como respuesta se obtiene la autorización sanitaria favorable de una concesión de agua para consumo humano en un término de 30 días calendario, la cual será remitida directamente a la autoridad ambiental con copia al ciudadano solicitante.
  • Canal virtual

    Cualquier información adicional podra escribirnos al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co

  • Canales presenciales:

    Secretaría Distrital de Salud

  • Este trámite no tiene costo.
  • Tiempo de Obtención: treinta (30) dias calendario
  • Resolución 549 de 2017 “Por la cual se adopta la guía que incorpora los criterios y actividades mínimas de los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgo y planes de contingencia de los sistemas de suministro de agua para consumo humano y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 3930 de 2010, (Artículo 10) “Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 4716 2010 (Capítulo II) “Por medio del cual se reglamenta el parágrafo del articulo 15 del Decreto 1575 de 2007”.
  • Resolución 2115 de 2007, (Capítulo V, VI) “Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano”.
  • Decreto 1575 de 2007, (Artículos 2, 4,28) “Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano”.
  • Resolución 1096 de 2000, (Artículos 3, 31-32,103-122,191-202, 208) “Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS”.
  • Decreto 1594 de 1984, (Artículos 29-30, 38-39, 52) “Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 09 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI – Parte III – Libro II y el Título III de la Parte III Libro I del Decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos”.

Última actualización: 30 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*