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Atención, información y gestión a la ciudadanía sobre temas de la Secretaría Distrital de Salud

El Servicio a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Salud constituye el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas con nuestra entidad, convirtiéndolos en el eje de nuestra gestión, a quienes ofrecemos un servicio amable, rápido, respetuoso, efectivo y confiable. Conforme al Sistema de Gestión de Calidad institucional, a la Dirección de Servicio a la Ciudadanía le corresponde el proceso de Administración de Gestión Social, dentro del cual se desarrolla el procedimiento transversal de la Dirección de Servicio a la Ciudadanía

 

Su gestión está direccionada en tres ejes:

  • Orientación e Información a la Ciudadanía sobre todo lo relacionado con el acceso a los servicios de salud.
  • Gestión para la exigibilidad del derecho y/o Administración de los sistemas de información, como Bogotá te escucha el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS y el Sistema de Información Distrital y de Monitoreo del Acceso- SIDMA, como mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud y,
  • Gestión Institucional  cuyo objetivo es brindar asesoramiento y asistencia técnica para el fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Usuario/Servicio al Ciudadano de las Subredes de Prestación de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado-EPS-S.


Adicionalmente la Dirección de Servicio a la Ciudadanía realiza:

  • Orientación sobre derechos y deberes en salud
  • Identificación y reporte de inconsistencias en el Comprobador de Derechos.
  • Gestión y seguimiento de autorizaciones de servicios con el área de Electivas.
  • Información, orientación sobre rutas de acceso a los servicios en, las Subredes Integradas de Servicios de Salud SISS, acorde a la situación del usuario frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Información sobre atención en salud de población extranjera.
  • Seguimiento social y resolución de casos especiales tanto de usuarios afiliados y no asegurados (poblaciones priorizadas como: Gestantes, adultos  mayores, personas con discapacidad, usuarios con patologías de alto costo) entre otros.
  • Recepción y registro de quejas, reclamos, derechos de petición y demás requerimientos de usuarios relacionado con los servicios que la entidad brinda a través del Bogotá te escucha SDQS.
  • Información sobre acceso a servicios de salud, en cumplimiento a fallos de tutela y  acciones judiciales interpuestas ante la SDS.
  • Orientación e información sobre la totalidad de los trámites y servicios que la Secretaria Distrital de Salud presta a la ciudadanía.

Canales de Información:

  • Módulos de Servicio al Ciudadanía: En la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud contamos con un equipo humano de profesionales en áreas sociales y de la salud, quienes con capacidad técnico-científica y claro compromiso institucional, asumen la atención diaria de forma personalizada y humanizada en cinco (5) módulos, dos de los cuales están destinados para la atención de población prioritaria, como adultos mayores, gestantes, niños y personas con discapacidad.
  • Buzones  Institucionales: 12 buzones ubicados en puntos estratégicos en la entidad, donde pueden expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones, al de Servicio al Ciudadano de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Defensor del Ciudadano: Como una política de protección a los derechos de las personas que acuden a la Secretaría Distrital de Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 1, del Decreto 392 de 2015 y como una estrategia para mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del servicio al ciudadano; mediante la Resolución 1121 del 26 de julio de 2016, la Secretaría Distrital de Salud designó al Director de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces como Defensor del Ciudadano, quien tiene como finalidad: “garantizar la prestación y atención efectiva de los servicios de atención a la ciudadanía a través de la formulación, orientación y coordinación de las políticas, planes y programas que se establezcan para tal efecto. Así mismo realiza las siguientes funciones:
    • Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaria Distrital de Salud, para la protección de sus derechos.
    • Conoce y resuelve en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales y/o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que brinda la Secretaria Distrital de Salud.
    • Resuelve las controversias (no judiciales) que se generen en las relaciones entre la Secretaria Distrital de Salud y los ciudadanos y ciudadanas por los servicios que presta.
    • Presenta propuestas al Secretario Distrital de Salud para la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con los ciudadanos y ciudadanas usuarios de la entidad.

Si usted requiere ubicar el Defensor del Ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud, lo podrá hacer a través de los medios presenciales directamente en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud, o también por medio electrónico al email contactenos@saludcapital.gov.co

  • Canal telefónico

    • Línea 195
    • PBX 364 90 00,  extensiones 6656 – 6657 – 6658 – 6659 – 6660  de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • Línea Salud para Todos 3649666, opción 2: A través de esta opción, las personas podrán solicitar información de trámites, programas, campañas, eventos, de la Secretaria Distrital de Salud así como también de las Unidades de Servicios de Salud.
  • Canal virtual

  • Canales presenciales:

    Secretaría Distrital de Salud

  • Usted podrá acercarse a cualquier punto de atención de la Secretaria Distrital de Salud, llevando consigo los documentos necesarios para sustentar su consulta, tales como: Cedula de Ciudadanía, Cedula de Extranjería, Tarjeta de identidad, Registro Civil, de usted o su núcleo familiar. Para casos relacionados con   barreras de acceso  en la  autorización de servicios de salud, copia de las órdenes medicas del paciente involucrado.
  • Decreto 122 de 2007 “Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud y se derogan las disposiciones contrarias”.
  • Decreto 197 de 2014 “Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C.”

Última actualización: 31 Agosto, 2018

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