arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Asignación de citas para la prestación de servicios en salud (OPA)

Agendar, reprogramar o cancelar una cita de prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:
      • Mayor de 18 años original de la cédula de ciudadanía.
      • Menores de 18 años tarjeta de identidad.
      • Menores de 7 años registro civil de nacimiento.
      • Orden médica.
      • Autorización de servicios, si es necesario.
      • Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
          • En caso de ser afiliado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen subsidiado: estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital.
          • En caso de ser población vinculada: encontrarse en el nivel I o II del SISBEN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud.
  2. Solicitar la cita, a través de los siguientes medios:
  3. Asistir a la cita en la fecha y hora programada, presentando los documentos anteriormente mencionados.
  4. Realizar el pago de cota de recuperación (copago – cuota moderadora) establecida acorde al tipo de afiliación al sistema de salud.
  • Recuerde presentarse con una hora de anticipación a su cita para realizar el proceso de facturación.
  • En caso de no poder asistir a su cita, realizar la cancelación con 24 horas de anticipación

Resolución 1552 de 2013 “Por medio de la cual  se reglamentan parcialmente los  artículos  123 y 124 del  Decreto-ley 019 de 2012 y s e dictan otras  disposiciones “.

Decreto Ley 019 de 2012 (Artículos 123, 124) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 1438 de 2011 (Artículos 55, 139.8) “Por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 4747 de 2007 “Por medio del cual se regulan aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1122 de 2007 “ Por cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 260 de 2004 “ Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Resolución 5261 de 1994 (Artículo 5) “ Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Última actualización: 26 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*