arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Asignación de citas para la prestación de servicios en salud (OPA)

Agendar, reprogramar o cancelar una cita de prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.

  • Original o copia  de la cédula de ciudadanía; los menores de 18 años  original de la tarjeta de identidad y  menor de 7 años registro civil de nacimiento.
  • Original de la orden médica si es necesaria.
  • Original o copia de autorización de servicios, si es necesaria.En caso de ser afiliado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen subsidiado asegúrese que tenga convenio la subred o que su servicio haya sido autorizado para la Subred Integrada de Servicios de Salud SUR ESE.

Solicitar la cita a través de los siguientes medios:

  • Presencial: acercándose a los siguientes puntos de atención: Unidad De Servicios De Salud
  • Correo electrónico: asignaciondecitas@subredsur.gov.co.
  • Telefónico: comunicándose al 3078181 y a la línea gratuita 01 8000 118181 de lunes a sábado 6:00 a.m. a 8:00 p.m para medicina general, interna, pediatría, obstetricia y radiología.
  • Virtual: también se podrá gestionar la asignación de su médica a través del Chat de Asignación de Citas.

Como respuesta se obtiene la cita de manera inmediata o, devolución de su llamada  o respuesta a su correo electrónico en un tiempo máximo de 15 días.

  • El nuevo call center hace parte de una serie de estrategias que viene implementando el gobierno Distrital para descongestionar todas las Unidades de Servicios de Salud y que incluye el funcionamiento de 20 CAPS, la ampliación de los puntos de atención en salud, pasando de 17 a 103 en toda la ciudad; la eliminación de la mayoría de las autorizaciones para que los usuarios accedan a los servicios de salud sin trámites, la remodelación y ampliación de áreas de urgencias y consulta externa en algunas USS.
  • En una primera fase, solamente se agendarán citas médicas para los servicios de:
    -Medicina General
    – Pediatría
    – Ginecobstetricia
    – Medicina Interna
    – Radiología.
  • Presentarse en la ventanilla de la unidad de servicios donde tiene asignada la cita 30 minutos antes para realizar el proceso de facturación.
  • Verificar la fecha de vencimiento de la autorización con el objetivo de que el día de la cita pueda llevarse a cabo el proceso completo y la atención.
  • Realizar el pago de acuerdo al copago según corresponda.
  • En caso de estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital, no debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará la condición de afiliado en la base de datos.
  • En caso de encontrarse en el nivel I o II del SISBEN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud, no debe presentar ningún soporte la institución verificará en el comprobador de derechos.
  • Si debe cancelar o reprogramar su cita  recuerde 8 horas antes acercarse a la Unidad de servicios de salud donde la solicito, por medio telefónico o presencial para hacer la solicitud.
  • Si tiene alguna Sugerencia, Queja, Solicitud o felicitación, puede hacerlo por estos medios:
  • Buzón de sugerencias ubicados en cada uno de los puntos de atención:
    En los puntos de correspondencia comunitaria  Puntos De Correspondencia Comunitaria
    Correo electrónico: derechosdepeticion@subredsur.gov.co
  • Página web www.subredsur.gov.co. Atención al ciudadano sistema PQRS.
  • Contacto telefónico: 485 25 40 ext. 128.

Decreto 2353 de 2015 “Por el cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud”.

Resolución 1552 de 2013 “Por medio de la cual se reglamentan parcialmente los artículos 123 y 124 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Ley 019 de 2012, (Artículos 123, 124) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 1438 de 2011, (Artículos 55, 139.8) “Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 4747 de 2007 “Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1122 de 2007 “Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 260 de 2004 “Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Última actualización: 29 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*