arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Asignación de cita para la prestación de servicios en salud (OPA)

Agendar una cita para acceder a la prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:

  • Original de la cédula de ciudadanía.
  • Menores de 18 años tarjeta de identidad.
  • Menores de 7 años registro civil de nacimiento.
  • Orden médica y autorización de servicios, si es necesaria.

2. Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

  • En caso de ser afiliado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen subsidiado: estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital.
  • En caso de ser población vinculada: encontrarse en el nivel I o II del SISBEN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud.

3. Solicitar la cita a través de los siguientes medios:

  • Telefónico: comunicándose al 3078181 y a la línea gratuita 01 8000 118181 de lunes a sábado 6:00 a.m. a 8:00 p.m
  • Presencial: acercándose a los siguientes puntos de atención:  Puntos De Atención
  • Virtual: también se podrá gestionar la asignación de su médica a través del Chat de Asignación de Citas.

4. Asistir a la cita en la fecha y hora programada, presentando los documentos anteriormente mencionados.

5. Realizar el pago, de acuerdo al copago que deba cancelar o nivel del SISBEN.

  • El nuevo call center hace parte de una serie de estrategias que viene implementando el gobierno distrital para descongestionar todas las Unidades de Servicios de Salud y que incluye el funcionamiento de 20 CAPS, la ampliación de los puntos de atención en salud, pasando de 17 a 103 en toda la ciudad; la eliminación de la mayoría de las autorizaciones para que los usuarios accedan a los servicios de salud sin trámites, la remodelación y ampliación de áreas de urgencias y consulta externa en algunas USS.
  • En una primera fase, solamente se agendarán citas médicas para los servicios de:
    -Medicina General
    – Pediatría
    – Ginecobstetricia
    – Medicina Interna
    – Radiología.
  • Recuerde presentarse con una hora de anticipación a su cita para realizar el proceso de facturación.
  •  En caso de no poder asistir a su cita, realizar la cancelación como mínimo con 24 horas de anticipación.

Acuerdo 641 de 2016, “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”.

Resolución 1552 de 2013, “Por medio de la cual se reglamentan parcialmente los artículos 123 y 124 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

Decreto Ley 019 de 2012, (Artículos 123, 124) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 1438 de 2011, (Artículos 55, 139.8) “Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 4747 de 2007, “Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones”

Ley 1122 de 2007, “Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 260 de 2004, “Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Resolución 5261 de 1994, (Artículo 5) Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Última actualización: 29 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*