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Actualización del Registro Único Tributario – RUT

Efectuar y formalizar las modificaciones o adiciones a la información contenida en el Registro Único Tributario – RUT.

El RUT se actualiza siempre y cuando el contribuyente necesite modificar algún dato de los ya existentes, de lo contrario su vigencia es indefinida.

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  1.  Reunir los documentos necesarios y cumplir con las condiciones:
      • Si es persona natural:

        • Original del documento de identidad de quien realiza el trámite.
        • Cuando el trámite se realice a través de apoderado:
          • Documento de identidad del apoderado.
          • Documento de identidad del poderdante.
          • Original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
        • Cuando se trate de la actualización como responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común, o los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, o los responsables del Impuesto Nacional al Consumo, o como importador o exportador, salvo en el evento que se trate de un importador ocasional, presentar original del documento de identidad de quien realiza el trámite:
        • Sucesiones ilíquidas:
          • Fotocopia del documento de identificación del causante o en su defecto certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil donde conste el tipo de documento, número de identificación, lugar y fecha de expedición.
          • Fotocopia del Registro de defunción del causante, donde figure su número de identificación. Si el causante en vida no obtuvo documento de identificación, se debe presentar constancia expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
          • Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
          • Documento expedido por autoridad competente, en el cual se haga constar la calidad con la cual se actúa en la sucesión, ya sea como albacea, heredero con administración de bienes, o curador de la herencia yacente.
          • Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos de común acuerdo podrán nombrar un representante de la sucesión, mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.
          • De existir un único heredero, éste deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.
      • Si es persona jurídica y asimiladas:
        •  Fotocopia del documento original mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, para quienes no se encuentran obligados a registrarse ante Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes, teniendo en cuenta que si en dicho documento se señala un termino de vigencia superior a un mes (1), éste será válido.
        • Fotocopia y original del documento de identidad de quién realiza el trámite.
        • Cuando el trámite se realice a través de apoderado:
          • Documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo.
          • Documento de identidad del poderdante
          • Poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
      • Actualización para personas naturales que se encuentren en el exterior:

        • Las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán enviar la solicitud de Actualización del Registro Único Tributario-RUT-, a través PQRSF Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la página web de la DIAN, anexando escaneado su documento de identidad y pasaporte, en donde conste la fecha de salida del país y una vez la DIAN formalice el respectivo trámite, enviará a la dirección electrónica informada el Registro Único Tributario RUT certificado. Lo anterior, sin perjuicio de que la DIAN realice controles migratorios a que hubiere lugar.
      • Inversionista extranjero sin domicilio en Colombia, obligados a cumplir deberes formales:
      • Personas naturales
                                   –      Fotocopia del documento de identidad del inversionista extranjero
                                   –      Fotocopia del poder otorgado por la persona natural en el exterior, en idioma                                               español, o si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
                                   –      Fotocopia del documento de identidad  del apoderado del inversionista en                                                    Colombia, con exhibición del original.

      • Actualización del RUT de las personas naturales extranjeras sin domicilio en el país y personas jurídicas extranjeras que no tengan sucursal en Colombia:
                        De manera presencial o con poder otorgado por el representante legal de la sociedad en                           el exterior o por la persona natural, en idioma español, debidamente extendido ante el                             cónsul de Colombia o el     funcionario  que la Ley local autorice para ello.
      • Fondos de inversión de Capital Extranjero:

        • De manera presencial, presentar copia del documento de solicitud de autorización radicado ante la Superintendencia de Valores y documento donde conste el nombramiento del Administrador Local (Contrato de Administración y Representación Legal del fondo).
          NOTA:
           si cuando se efectuó la inversión en Colombia se otorgó un poder especial, y las facultades del mismo permiten surtir el procedimiento que implica actualización en el RUT MUISCA, no será necesario otorgar un nuevo poder con los requerimientos arriba señalados.
  1. El interesado podrá actualizar la información del Registro Único Tributario (RUT) sin importar en que parte del país lo solicito, puede hacerlo en uno de los siguientes canales de atención:
      • Presencial: programar cita a través de la página web Asignación citas. La atención se prestará en los puntos de atención.
      • Virtual: si el interesado no se ha registrado en el sistema, podrá ingresar a la opción Nuevos Usuarios, sin embargo si ya tiene clave de acceso, elegir la opción Usuarios Registrados.

        •  NOTA: Datos que puede modificar el contribuyente: la sección de ubicación, seccion de clasificación; de esta sección puede modificar actividades económicas y fechas de las mismas, también puede incluir responsabilidades siempre y cuando no medie acto administrativo y no puede eliminar ninguna responsabilidad inscrita anteriormente. Por este medio no se pueden modificar la sección de identificación.
        • Cuando se realice la actualización para una persona jurídica, ingresar el NIT de la misma; si es persona natural, elegir la opción “a nombre propio”.
        • De ser necesario consulte: Actualizacion RUT con y sin firma digital
  2. Como respuesta se obtiene formulario actualizado del Registro Único Tributario-RUT de forma inmediata.
  • El horario de atención en la Red CADE  es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m
  • Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la actualización del RUT, tendrá vigencia indefinida y en consecuencia no se exigirá su renovación.
  • Consulte las Preguntas frecuentes
  • Este trámite no tiene costo.
  • De los tipos de representación, todos pueden actualizar la información a excepción de : Representante legal aduanero, mandatarios, factor, asignatario y donatario
  • Según el Artículo 658-3 del Estatuto Tributario, existe sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la Actualización por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Único Tributario – RUT.
  • Para menores adultos (hombres y mujeres mayores a 14 años y menores a 18 años de edad), el trámite lo puede realizar personalmente según el Artículo 555 del Estatuto Tributario, presentando el documento de identidad,
  • Para menores de edad se debe presentar con uno de los padres quien ejercerá su representación y para lo cual deberá anexar copia del Registro Civil de Nacimiento. En los casos en que la representación sea de persona diferente a los padres del menor se requerirá el documento que asigne esa representación.
  • En cumplimiento del artículo 70 del Decreto Antitrámites 019 de 2012,  desde el mes de julio se implementó el servicio de  Actualización del RUT en línea para las personas naturales.  En dicho servicio los clientes formalizan el trámite sin requerir mecanismo digital.  Allí los usuarios pueden actualizar datos referentes a: teléfono, correo electrónico, actividades económicas, adicionar responsabilidades siempre y cuando no requieran de autorización por resolución y no implique el cambio a régimen común, así como la actualización de información de establecimientos de comercio.
  • Todas las personas que adelanten la inscripción o actualización a través de los medios electrónicos de que dispone la Entidad, deberán informar con carácter obligatorio el correo electrónico. La actualización de la información relativa a los datos de identificación y de las calidades de usuario aduanero se realizará en forma presencial.
  • La actualización virtual de la información relativa a los datos de dirección en el RUT, no podrá exceder de dos modificaciones dentro de un periodo de seis (6) meses, de lo contrario, deberá efectuar el trámite de forma presencial. Realizada la formalización de la actualización, el interesado podrá ingresar a www.dian.gov.co.
  • Cuando se generan copias a través de los medios electrónicos que disponga la Entidad, dicho documento tendrá impresa la leyenda “Copia Certificado” y será válido sin firmas autógrafas.
  • Decreto 589 de 2016 “Por el cual se reglamenta el numeral 5 del artículo 102 del Estatuto Tributario y se modifica y adiciona el Decreto 2460 de 2013”.
    Decreto 2620 de 2014 “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2460 de 2013”.
  • Decreto 2460 del 2013  “Por el cual se reglamenta el artículo 555-2 del Estatuto Tributario”.
  • Decreto 0019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
  • Resolución 3076 de 2012 Se modifica la Resolución del 12 de Mayo de 2011 estableciendo el horario de atención al público en los Puntos de Contactos a cargo de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá”.
  • Resolución 1767 2006 “Por medio de la cual se establece la inscripción en el Registro Único Tributario de algunos sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
  • Ley 1111 de 2006 (Artículo 49)”Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
  • Resolución 8346 de 2004 “Por la cual se prescribe el formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario “RUT”.
  • Ley 863 de 2003 “Por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas”.

Última actualización: 19 Julio, 2018

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