arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Acogida y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia con Medidas de Protección en Casa Refugio (OPA)

Las Casas Refugio-CR de la Secretaría Distrital de la Mujer, no son un albergue temporal, responden a un proceso de atención psico-social y socio-jurídica que brinda acogida a las mujeres víctimas de violencia. El servicio se presta de la siguiente manera:

  • Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia al interior de las familias (Ley 1257 de 2008), quienes llegan con su sistema familiar, en virtud de una Medida de Protección por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses.
  • Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado (ley 1448 de 2011), quienes llegan con sus sistemas familiares, remitidas por una de las entidades del Sistema Distrital de Víctimas por un período de permanencia gratuita hasta por un (1) mes.
  • Ser mujer mayor de 18 años, residente en Bogotá.
  • Tener medida de Protección, expedida por la autoridad competente, con remisión a Casa Refugio.

 

  • Este servicio no tiene costo.

  • Pasos para solicitar este servicio:

    1. Solicitar cita a través de los siguientes medios:

    • Telefónico: Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres.

    • Presencial: Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres y en la Sede Principal Secretaría Distrital de la Mujer.

    2. Recibir asesoría:

    • En las Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres, y en la Sede Principal Secretaría Distrital de la Mujer, se orienta a las mujeres víctimas de violencias, sobre las autoridades competentes a las que pueden acudir para que se expida la medida de protección (Comisarías de Familia, CAVIF, CAPIV y Fiscalía) requisito fundamental para ser acogidas en la Casa Refugio. Pero la asignación de esta depende de la disponibilidad de cupos, del perfil de la solicitante y el riesgo para la integridad y vida de la mujer.

    3. Recibir la medida de protección en compañía de un funcionario delegado por la respectiva autoridad competente:

    • Ya aprobado el cupo en Casa Refugio, la mujer puede hacer uso o no de esta medida de protección, una vez haya conocido el manual de convivencia y esté conforme con los lineamientos de dicho manual, siendo trasladada y acompañada por un o una funcionaria de la autoridad respectiva, a la Casa Refugio, en 10 días calendario.

Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. 

Última actualización: 3 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*