Guía de Trámites y Servicios

Acogida y protección a mujeres víctimas de violencia con medidas de protección en casa refugio (OPA)

Secretaría Distrital de la Mujer

Brindar acogida y acompañamiento temporal a las mujeres víctimas de violencias  y en caso de tenerla, que lleguen con medida de protección legal expedida por la autoridad competente; para así apoyarlas en sus procesos de reconocimiento e identificación como víctimas de violencia, y acompañarlas en la reconstrucción de su proyecto de vida.

Requisitos

Pasos para solicitar este servicio:

1. Solicitar cita a través de los siguientes medios:

  • Telefónico. Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres.

  • Presencial. Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres y en la Sede Principal Secretaría Distrital de la Mujer.

2. Recibir asesoría:

  • En las Casas De Igualdad De Oportunidades Para Las Mujeres, y en la Sede Principal Secretaría Distrital de la Mujer, se orienta a las mujeres víctimas de violencias, sobre las autoridades competentes a las que pueden acudir para que se expida la medida de protección (Comisarías de Familia, CAVIF, CAPIV y Fiscalía) requisito fundamental para ser acogidas en la Casa Refugio. Pero la asignación de esta depende de la disponibilidad de cupos, del perfil de la solicitante y el riesgo para a integridad y vida de la mujer.

3. Recibir la medida de protección en compañía de un funcionario delegado por la respectiva autoridad competente:

  • Ya aprobado el cupo en Casa Refugio, la mujer puede hacer uso o no de esta medida de protección, una vez haya conocido el manual de convivencia y esté conforme con los lineamientos de dicho manual, siendo trasladada y acompañada por un o una funcionaria de la autoridad respectiva, a la Casa Refugio, en 10 días calendario.

Canales de atención

Canal telefónico:

  • Sede Principal:

        Teléfono: 3169001 Ext. 1035 – 1041

        Horario: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

  • Casas de Igualdad de Oportunidades:

Directorio Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m

Canales presenciales:

Tenga en cuenta

  • Este servicio no tiene costo.

Soporte jurídico

Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. 

Última actualización: 2 Abril, 2018